miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los hombres de Venus. George H. White


Portada de 1974

Novela de George H. White (Pascual Enguídanos) publicada por Editorial Valenciana en 1953 y que fue el número 1 de su colección Luchadores del espacio. Fue reeditada en 1974 con retoques del autor.

Miguel Ángel Aznar de Soto, un teniente de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, veterano de guerra de Vietnam, es destinado a pilotar el avión que transporta a los miembros de una inexistente agencia de la ONU (la Astral Information Office) encargada de investigar la aparición de unos extraños aparatos voladores en una remota región del Himalaya.
El detonante de la misión, que los envía en primer lugar a la India, es la misteriosa desaparición de John Mitchel, un millonario norteamericano, y su hija Carol cuando volaban camino de Teherán, existiendo por medio una jugosa recompensa ofrecida por el hijo y hermano de ambos a quien sea capaz de dar noticias de los mismos. Finalmente varios meses después aparece el millonario completamente demente en mitad de la selva india mascullando de forma inarticulada la frase "Los hombres grises de Venus". La hija sigue sin aparecer, y la recompensa continúa en pie.
Espoleados por el misterio y por rumores de la existencia de avistamientos de platillos volantes en las recónditas regiones del Himalaya, los expedicionarios viajan a Calcuta. Allí, mientras el profesor Louis Frederick Stefansson, jefe de la misión, procede a recabar información sobre el misterioso asunto, Miguel Ángel Aznar entra en contacto con Arthur Winfield, un ex-piloto de guerra antiguo compañero suyo que arrastra una vida de alcoholismo y mendicidad en Calcuta tras haber sido rechazado tiempo atrás por Carol Mitchel, hasta entonces prometida suya. Ambos amigos se trasladan al cuartucho donde reside Winfield con objeto de poder hablar con tranquilidad, encontrándose con la sorpresa de la visita de una anciana tibetana que jura ser Carol Mitchel. Ante las muestras de incredulidad de los dos pilotos, la mujer insiste en que fue secuestrada, junto con su padre, por órdenes de un tal doctor Mattox, siendo trasladados ambos a una remota región del Tíbet donde una reyezuela local (Sakya Kuku Nor) protegía al científico, el cual había procedido a un doble trasplante de cerebros entre ambas de forma que el cerebro de la joven millonaria se encontraba ahora recluido en el decrépito cuerpo de la anciana.
Todavía estaba intentando la mujer convencer a sus dos incrédulos interlocutores, cuando la brusca irrupción de un grupo de desconocidos provoca una batalla campal que se salda con el secuestro de la misma por parte de los intrusos, que dejan atrás, abandonados y doloridos, a los dos amigos. Éstos empiezan a sospechar la existencia de algo raro en todo este asunto, por lo que Miguel Ángel decide comunicarle la peripecia al profesor Stefansson. Éste muestra interés por el asunto y comienza a investigar por su cuenta, descubriendo que el misterioso profesor Mattox es un fugitivo de la justicia, que le persigue por realizar operaciones prohibidas tales como los trasplantes de cerebro. Asimismo este científico había pretendido tiempo atrás a la rica heredera, asumiendo con despecho el rechazo airado de la misma. De todas formas nadie parece conocer a la tal Sakya ni en Calcuta ni en Lhasa, la capital del Tíbet, a donde se desplazan los expedicionarios, acompañados por Arthur Winfield que se ha unido a ellos y por un guía local, siguiendo la nebulosa pista.


 Portada de 1953

Finalmente el profesor Stefansson consigue saber que en una remota aldea del Tíbet los lugareños habrían dado muerte a dos hombres grises tras abandonar, posiblemente a causa de una avería, el platillo volante que tripulaban. Inmediatamente los miembros de la Astral Information Office se dirigen hacia allí en su avión adaptado como hidroavión, aterrizando en el pequeño lago en cuyas orillas se asienta la aldea. Una vez desembarcados descubren con asombro que todos los habitantes de la misma, incluidos niños, mujeres y ancianos, han sido asesinados a tiros. La oportuna llegada de los únicos tres supervivientes, ausentes de la aldea durante la matanza, les permite saber que, efectivamente, dos extraños seres de color gris habían sido muertos por los lugareños y arrojados a un barranco cercano. Los norteamericanos se apresuran a buscarlos, descubriendo con asombro que se trata de dos humanoides extraterrestres.
Cuando regresan a la aldea descubren con estupor la presencia de varios platillos volantes que, tras destruir su avión, les conminan a la rendición, a lo cual acceden ante la evidencia de la inutilidad de resistirse. Los pilotos de los platillos volantes son thorbods, gigantes de piel gris y rasgos extraños similares a los de los dos muertos, pero vienen acompañados por un occidental que resulta ser el piloto del avión en el que viajaban John y Carol Mitchel al ser secuestrados. Los alienígenas, responsables de la matanza de la aldea tal como sabrán más tarde los protagonistas, asesinan a sangre fría a los tres tibetanos supervivientes, pero se llevan con ellos a todos los expedicionarios. Al parecer muestran un especial cuidado en mantener oculta su presencia en la Tierra, lo que augura un porvenir poco halagüeño a los prisioneros.
Una vez llegados al refugio de los hombres grises, comienza a desvelarse el misterio. Éstos, procedentes de Venus, son aliados de Sakya, la reyezuela local, la cual los protege y mantiene su presencia en secreto a cambio de una serie de beneficios proporcionados por sus huéspedes. Sakya acoge asimismo al doctor Mattox, y allí se encuentra prisionera Carol Mitchel. La joven, que se apresura a entrar en contacto con su antiguo novio, asegura que el científico fingió realizar los trasplantes, pero sin llegarlos a hacer en realidad; no obstante, Carol Mitchel (o, por hablar con mayor propiedad, su cuerpo) finge ser la reina ante sus súbditos, los cuales la obedecen a pies juntillas, siendo ella a su vez prisionera de Mattox y los hombres grises. La verdadera Sakya (la anciana), pasando por Carol Mitchel, habría huido del remoto valle llegando hasta Calcuta para intentar convencer, de forma infructuosa, a Arthur Winfield, siendo capturada por sus perseguidores y traída de nuevo allí.
Convencidos aparentemente por la elocuencia de la joven, los protagonistas aceptan el ofrecimiento de ésta de huir todos ellos de allí, para lo cual cuentan con la ascendencia que Carol tiene sobre sus súbditos.
La fuga de todos ellos, incluyendo a Carol Mitchel y al propio piloto traidor, acaba saldándose con éxito; mientras parte de ellos, encabezados por Miguel Ángel Aznar, consiguen sabotear las instalaciones que los thorbods mantenían en el valle tibetano, el resto huye en la avioneta de los Mitchel. Finalmente unos y otros, tras una penosa marcha por el Himalaya, acaban reuniéndose en una población china, tras lo cual consiguen ser repatriados a los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario