martes, 5 de marzo de 2013

Forasteros. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada en 1965 dentro de la colección Bravo Oeste de Editorial Bruguera con el número 247.

Eddie Brown, un vaquero desconocido, llega a la ciudad minera de Rifle en Colorado. En el saloon propiedad de Mr. Holden acaban de llegar unas chicas para trabajar de bailarinas. Una de ellas, Linda, no quiere someterse a los desos del monstruoso Snow y tampoco quiere trabajar en un negocio producto de la trata de blancas. Eddie logra salvarla y al mismo tiempo se enfrenta a las autoridades locales representadas por el juez Hope y el sheriff Wayne, asociados al dicho Snow y a Holden. Nanny, la novia de Hope e hija del ranchero John William, impresionada por el comportamiento de Eddie, se hace cargo de Linda.

En un rodeo celebrado en la ciudad, Eddie logra ganar el concurso de doma y se lleva como premio un recuerdo de Nanny y el caballo que domó, que resulta ser su propio caballo robado con anterioridad. Ante los celos de Hope, el novio de Nanny, Eddie le devuelve el recuerdo a ésta.

Las autoridades de la ciudad están dispuestas a acabar con Eddie, al que llaman pistolero y suponen huído de la ley. Pero no hay nada de todo ello. Eddie ha regalado su caballo a Nanny y para enseñarla a montarlo pasa unos días en el rancho de su padre. Éste le entera de que el rancho está hipotecado por Hope y que sólo podrá salvar la propiedad si su hija se casa con éste. Al mismo tiempo se producen misteriosos robos de ganado que merman el valor del rancho. Todo parece estar organizado por Hope, Wayne, Snow y Holden, con el fin de apoderarse del rancho que es muy rico en petróleo, cosa que John William ignora.

Hope y Snow fingen un asalto al banco del padre de Hope, donde muere un empleado, para echarle la culpa a Eddie. El montaje es destruido en un juicio donde Nanny, su padre y el jefe indio de la comarca declaran a favor de Eddie.

Eddie marcha a las montañas donde su amigo Jim Morgan vive en una gruta. Los dos jóvenes están siguiendo el rastro de los asesinos que acabaron con la vida del padre de Jim. Éste conoce a Linda y ambos se enamoran, mientras Nanny se siente cada vez mas atraída por Eddie a causa de la conducta progresivamente odiosa de Hope.

Mientras Eddie acompaña al padre de Nanny a Denver para librarle de la hipoteca y Jim viaja a Gleenwood para encontrar una pista definitiva sobre los asesinos de su padre, Hope y los suyos preparan un golpe definitivo contra el rancho y los dos jóvenes. ¿Llegarán éstos a tiempo para deshacer todas las tramas montadas por los bandidos y acabar con ellos?
  
 Oficina de correos de Rifle

Rifle es una ciudad ubicada en el condado de Garfield en el estado estadounidense de Colorado. En el año 2010 tenía una población de 9172 habitantes y una densidad poblacional de 818 personas por km².

La ciudad fue fundada en 1882 por Abram Maxfield y fue creciendo en 1904 a lo largo del Rifle Creek, cerca de su desembocadura en el Colorado. El Rifle Creek se llama así por un incidente ocurrido entre tramperos a fines del siglo XIX. Según las leyendas locales, un trampero dejó accidentalmente su rifle en el riachuelo, lo que le dio su nombre. No hay evidencia que apoye ésta u otra leyenda respecto al nombre del riachuelo; sin embargo, según declaraciones hechas por el hijo de Abram Maxfield, la ciudad debe su nombre al Rifle Creek.

1 comentario: