lunes, 15 de abril de 2013

Sociedad de indeseables. Marcial Lafuente Estefanía



Novela de Marcial Lafuente Estefanía de la que hemos localizado una edición de mediados de los años 70 en la colección Centauro de Editorial Bruguera con el número 357 y otra de 1981 en la colección Búfalo serie roja con el número 1432. Hemos leído la edición de 1991 publicada por Ediciones B en su colección Kansas con el número 162.

Alma Derringer es la propietaria de un rancho cerca de la ciudad de Holbrook en Arizona. Su ganado está afectado por la fiebre aftosa, de manera que no le queda más remedio que ir sacrificándolo poco a poco. Su único ayudante es el viejo vaquero Jones, pues todo su equipo de vaqueros la ha abandonado cediendo a las amenazas de Olson Burton, un rico ganadero de la región que quiere comprar el rancho.
La llegada al rancho de un joven vaquero, Leo Goss, cambia las cosas. Éste descubre que el ganado ha sido envenenado con azufre y por eso tiene unos síntomas similares a los de la fiebre aftosa.
Leo ha llegado a la zona buscando a George Staton, otro ganadero de la región, al que acusa de haber causado la muerte de su hermana. Staton es una de las personas más respetadas de la región y difícilmente nadie aceptaría la historia de Leo.
Staton y Burton son amigos y socios, aunque de manera encubiera, al igual que Ralph Niven, el propietario del saloon.  La única persona que desconfía de ellos es Brown, un ranchero arruinado por falsas deudas de juego en el local de Niven. Así perdió su rancho en beneficio de Burton, que se ofreció a pagar su deuda. Brown, fingiéndose borracho, espía en el saloon de Niven procurando enterarse de todo lo que puede, mientras espera la vuelta de su hijo Andy, que se peleó con él acusándole de la muerte de su madre.
Leo y Jones, en compañía del sheriff local y de Brown, descubren una noche a los vaqueros de Burton envenenando al ganado. Los vaqueros confiesan que el plan de los tres socios es apoderarse de todos los ranchos de la región.
Burton alerta a todos los ganaderos de que el rancho de Alma está infectado por la enfermedad de la fiebre aftosa. Todos se dirigen allí para sacrificar a las reses, pero la intervención de Leo y el sheriff lo impedirá al mismo tiempo que descubren los planes de Burton delante de todo el mundo.
Con el regreso de Andy, el hijo de Brown, descubrimos que los causantes de la muerte de su madre fueron los tres socios, antiguos maleantes vueltos ahora respetables.
Aparte hay en la novela una leve trama amorosa entre Alma y Leo, por una parte, y Andy y Susan, la maestra de la ciudad, por otra. 
Como no podía ser menos, Burton y Staton contratan pistoleros para acabar con Leo y Andy, lo que precipitará el enfrentamiento final de la novela.

Holbrook en 1931

Holbrook es una ciudad ubicada en el condado de Navajo en el estado estadounidense de Arizona. En el Censo de 2010 tenía una población de 5.053 habitantes y una densidad poblacional de 112,32 personas por km².

Durante 1881 y 1882 se construyó el ferrocarril y su estación. La comunidad se llamó entonces Holbrook, que era el nombre del primer ingeniero del Atlantic and Pacific Railroad. Esta estación fue substituida por el Santa Fe Depot en 1892.
Holbrook se convirtió en sede del condado de Navajo en 1895.
Muchos de los acontecimientos que ocurrieron durante la "guerra" de Pleasant Valley en 1887 tuvieron lugar en Holbrook y sus alrededores.
El Parque Nacional de Petrified Forest está localizado a 45 km. al este de Holbrook, la ciudad más cercana al parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario