miércoles, 17 de abril de 2013

Una soga para un forastero. Keith Luger


Novela de Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar) publicada por Editorial Bruguera dentro de la colección Ases del Oeste con el número 950 a mediados de los 70. Hemos leído la reedición de 1996 publicada por Ediciones B en su colección Ases del Oeste con el número 313.

Martin Stack, sheriff de Richmond City, acude al saloon de su ciudad para parar una pelea. Los alborotadores son Rock Murray y Mike Garner que protestan por los precios abusivos de la comida y la bebida. Martin hace de árbitro en el asunto y les recomienda que no se metan en más líos.
Esa misma noche, Elías, uno de los habituales del saloon, avisa al sheriff de que en el establo de Morley ha aparecido una chica muerta, Paola Kramer. Al mismo tiempo, el sheriff se entera de que Rock y Mike se han ido de la ciudad. Entre los habitantes de la ciudad empieza a cundir la idea de que son ellos quienes han violado y asesinado a la chica.
Martin emprende la persecución de los dos vaqueros, encontrando sólo a Rock. Ambos se ha peleado, se han repartido su dinero y Mike ha marchado. Martin hace prisionero a Rock, pero en eso aparece un grupo de ciudadanos encabezado por Morley para ayudar al sheriff. Para evitar linchamientos, Martin decide nombrarlos alguaciles temporales y que vayan en busca de Mike. 
Al llegar a la ciudad, Martin se da cuenta de que los ciudadanos están cada vez más alborotados con la idea de linchar a los vaqueros. Encierra a Rock en la cárcel, pero éste se declara inocente cada vez más. Los alguaciles provisionales regresan a la ciudad con el cadáver de Mike, que han tenido que matar por resistirse a la autoridad.
Ante los hechos, Martin tiene que atrincherarse en la cárcel para evitar que linchen a Rock. Martin empieza a sospechar que Rock y Mike eran inocentes y más cuando Rock le dice que Mike sabía quién era el asesino de Paola, pues éste le había sobornado para que no hablase. De todas formas Rock ignora quién era ese hombre.
Martin acude a una asamblea de ciudadanos que se han erigido en jueces y celebran un juicio ilegal. Están todos los ciudadanos prominentes de Richmond, incluido el alcalde. Martin recibe una paliza brutal y los ciudadanos se dirigen a linchar a Rock. Con todo, Martin consigue evitarlo en el último momento.
Sus sospechas se dirigen cada vez más hacia los ciudadanos prominentes que parecen ser los que tienen más interés por colgar a Rock. La única ayuda que tendrá será la de su ayudante Fred y la de la maestra del lugar, Myriam.

Western policíaco de Keith Luger que se lee de un tirón y magníficamente escrito. Recuerda a muchos clásicos cinematográficos de los años 50 (Solo ante el peligro, por ejemplo), aunque la escena de la brutal paliza que recibe Martin en cumplimiento de su deber recuerda a la que recibe Marlon Brando en La jauría humana (1966), el film de Arthur Penn. Absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario