martes, 21 de mayo de 2013

El mejor revólver de la Unión. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada en 1963.  Es el número 346 de la colección California y fue reeditada como el número 314 de la colección Oeste legendario publicado en noviembre de 1973. La cubierta es de Enric.
Frederick Boulton llega con su banda a la ciudad de Tucson en Arizona. Su objetivo es que sus hombres roben el banco mientras él desafía al pistolero local Lewis Brooks. El duelo será una maniobra de distracción pero, al mismo tiempo, Boulton está convencido de que el pistolero más rápido de Arizona. A pesar de que Brooks no quiere pelear, se ve obligado a ello por sus mismos conciudadanos. Ante la expectación general, Boulton mata a Brooks. Mientras tanto, sus hombres han robado el banco y han huido.
El sheriff de Tucson echa a Boulton de la ciudad. Al mismo tiempo llega la noticia del atraco. Un exagente federal, Allen Whitney, participa en la investigación y relaciona los dos hechos. Todos los indicions indican que Boulton y sus hombres se dirigen hacia Phoenix. Allen y el sheriff parten hacia allí. En Phoenix se encuentran con un agente federal amigo de Allen, Tom Houston, que también está tras las huellas de Boulton. Pero no hay pruebas contra él. Al ver a los federales y al sheriff, Boulton recomienda a sus hombres que se vayan a Prescott, mientras él se queda para desafiar al pistolero local Harry Sidney. Pero Sidney no quiere pelear y hace que el sheriff de Phoenix detenga a Boulton. Al estar éste en la cárcel, Allen decide reunirse con su mujer Nora en Prescott, pero Tom se queda para vigilar al bandido, del que todos empiezan a decir que está loco.
En Prescott, Allen se reúne con su mujer y sus amigos los McGregor. La hija de la familia, Gussie, mantiene relaciones con el dueño de un rancho, Leo, que se niega a llevar armas. Por ello todos lo toman por cobarde, empezando por el futuro suegro.
Cada vez que Leo acude la ciudad se le acosa por no llevar armas. El jefe de los acosadores es un ranchero llamado Berwick, amigo de un pistolero llamado Tab Laurent. Todos ellos se reúnen en el saloon de Clyde, un antiguo forajido ahora reformado. Un día, al acudir al saloon Allen y Leo con las mujeres, Leo es retado de tal manera por Tab y Berwick que no le queda más remedio que coger las armas y matarles. Luego todos reconocen a Leo. En realidad es John el Tejano, el pistolero más rápido del Oeste, que había jurado no volver a disparar y abandonar su anterior vida de forajido. El único que sabía eso era Allen pero respetaba la nueva identidad del célebre pistolero. 
En eso llega a Prescott Frederick Boulton. Este se entera por sus hombres de que el hombre más rápido del Oeste está ahí. Planea enfrentarse a John el Tejano y de paso robar el banco de Prescott, lo que será su último golpe.
El enfrentamiento final entre John y Boulton parece inevitable.



Tucson es una ciudad ubicada en el condado de Pima en el estado estadounidense de Arizona. Es una de las principales ciudades del corredor del Sol y la más poblada del sur de Arizona. También es la segunda ciudad en tamaño después de Phoenix y la principal dentro del área de la La Mesilla. Es sede de la Universidad de Arizona. En el Censo de 2010 tenía una población de 520 116 habitantes y una densidad poblacional de 884.53 personas por km².
La ciudad descansa dentro de un valle de casi 1300 kilómetros cuadrados, rodeada por cinco cordilleras prominentes, tres con cimas que se aproximan o rebasan los 2700 metros de altura. El panorama urbano de la ciudad de Tucson se caracteriza por las sierras que rodean a la ciudad. Muy cerca de la ciudad se ubica la sierra de Santa Catalina al norte, la sierra del Rincón al este y la sierra de Tucson en el lado occidental. Un poco más alejada se encuentra la sierra de Santa Rita, que domina la vista sur de la ciudad.
Tucson está ubicado en medio de un asentamiento indígena de 10 mil años, y se distingue por ser la región habitada continuamente más antigua del hemisferio norte.

El misionero jesuita Eusebio Francisco Kino visitó el valle del río Santa Cruz en el año 1692, y fundó la misión de San Xavier del Bac en el año 1700 a unos 12 km río arriba del asentamiento actual de Tucson. Un Convento separado se fundó río abajo del río Santa Cruz, cerca de lo que hoy se conoce como montaña "A". Posteriormente Hugo O'Conor al mando de milicias españolas estableció una fortificación que se denominó Presidio Real de San Agustín del Tucsón el 20 de agosto de 1775 (cerca de la corte de apelaciones del condado de Pima). Durante el periodo del presidio español, Tucson era azotado por frecuentes ataques de los indios Apache en lo que se conoció como Segunda Batalla de Tucson. Sucesivamente el pueblo se denominó Tucson y pasó a formar parte de México a partir de la independencia de España en el año 1821.
En la época del territorio de Nuevo México y a inicios de la formación del estado, Tucson era la principal ciudad de Arizona y su centro comercial, mientras que Phoenix era la sede del gobierno (desde 1889) y de la agricultura. La creación del aeropuerto municipal de Tucson aumentó la importancia de la ciudad. Entre los años 1910 y 1920 la ciudad de Phoenix sobrepasó en población a Tucson y continuó manteniendo tasas mayores de crecimiento. En los últimos años, tanto Tucson como Phoenix has experimentado las tasas más altas de crecimiento en los Estados Unidos.

El folklore del "western" se encuentra arraigado en el sur de Arizona. Aquí fue donde gente como Wyatt Earp y Ike Clanton se dieron cita para el duelo en el O.K. Corral. En donde la Caballería de los Estados Unidos combatió contra Gerónimo y Cochise, y donde Hollywood diseñó su propia versión del Lejano Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario