jueves, 6 de junio de 2013

Hampa brillante. A. Rolcest


Novela de A. Rolcest (Arsenio Olcina Esteve) publicada en 1961 dentro de la colección Servicio Secreto de Editorial Bruguera con el número 565 y reeditada en 1965 dentro de la colección Selecciones Servicio Secreto con el número 127, que es la que hemos leído.

El inspector de policía americano Fadner llega a Roma de vacaciones junto con su mujer. Allí se encuentra con el agente del FBI Travis Wick y la pintora Gladys Blair. La esposa sospecha que entre los dos hombres hay algo más que amistad y que su marido en realidad ha venido a Roma en misión secreta. Por la noche, las dos parejas acuden a un club nocturno. Allí actúa una bailarina llamada Yona, a la que Travis conoce desde hace tiempo.
A la mañana siguiente Fadner y Travis se van en coche sin indicar su destino. La policía italiana encuentra el coche con los dos hombres asesinados a bordo.
Unos días después llega a Roma el periodista americano Jeff Rayner para investigar la muerte de los dos hombres. Jeff era amigo personal de Travis Wick y también conoce a Yona. Todos ellos se conocieron durante la guerra, cuando los dos amigos formaban parte del ejército americano y la chica era una mendiga con relaciones en el mundo de la delincuencia de la postguerra. Tanto Travis como Jeff tuvieron relaciones con Yona y este último aún sigue enamorado de ella, aunque la desprecia por su falta de escrúpulos a la hora de abrirse paso a medias entre el mundo del hampa y el del espectáculo. Jeff cree que Yona no tendría ningún problema para matar.
Jeff y Gladys acuden a un club nocturno de lujo para ver a Yona, a la que el periodista cree responsable de la muerte de los dos hombres. Yona, que tiene de pareja a un director de cine en esos momentos, aún se siente atraída por Jeff, pero el encuentro entre los dos no es satisfactorio. Al volver al hotel, Jeff y Gladys son objeto de un accidente provocado.
En el hospital, Jeff se encuentra con Santini, un periodista italiano que es un viejo conocido suyo. Se presenta un enviado de la embajada americana con la pretensión de trasladar a Gladys y Jeff a un hospital americano, pero Santini le reconoce. Es un delincuente llamado Groot que, sin duda, quiere secuestrar a los dos accidentados. Jeff impide el secuestro a puñetazos y Groot se da a la fuga.
Al día siguiente, Jeff se entera de que Gladys ha sido secuestrada en su hotel. Yona acude a verle y le comunica que va a ayudarle en este caso. El organizador del secuestro, el atentado y las muertes es un tal Keast, un desertor americano de la guerra, cuya banda se dedica a la falsificación de moneda y al tráfico de drogas.
Jeff y Yona acuden a la casa de Keast en pleno campo, donde tiene lugar una auténtica batalla campal con los bandidos. Un artista polaco llamado Wojtech, antiguo novio de Gladys, está prisionero también en la casa y parece ser el responsable de las falsificaciones a cambio de la droga diaria que necesita para calmar su adicción.
Con la ayuda inesperada de Wojtech, el FBI y  la policía italiana, se atrapa a todos los delincuentes. Keast logra huir y se dirige a la mansión de su jefe, un miembro de la alta sociedad llamado Paolo Fornaro, al que todos llaman el Diplomático. Allí está prisionera Gladys. Mientras tanto, Jeff y Yona se dan cuenta de que todavía siguen enamorados.
Todos se dirigen a la mansión de Fornaro donde tendrá lugar el ajuste de cuentas final.

Novela algo previsible y rutinaria con un argumento un tanto errático, que evidencia la rapidez de su escritura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario