sábado, 16 de noviembre de 2013

Reto a Milligan. Orland Garr


Novela de Orland Garr (Orlando García Mateos) publicada en marzo de 1969 dentro de la colección Kansas de Editorial Bruguera. Lleva el número 563 y su precio era de 9 pesetas. La cubierta era de Miguel García.

Nobleoaks es un pueblo de Wyoming fundado por un ranchero llamado John Milligan. Su rancho es el más extenso de la región. Como año y medio atrás llegó a la población un forajido llamado Tom Donaldson, que desde entonces trata de apoderarse de todos los ranchos de la región. Los últimos de los que le falta apoderarse son los de Milligan y su vecino Carl Hewson. El arma que utiliza es el miedo con ataques constantes de cuatreros asesinos y el soborno a todas las autoridades, habiendo colocado un sheriff de paja.

Donaldson amenaza a Milligan para que venda a un precio muy bajo, pero el viejo ranchero se niega. Al salir de la oficina se tropieza con un desconocido vaquero barbudo llamado Johnny Hill, con el que tiene un pequeño altercado. Johnny quiere pedir trabajo a Donaldson pero las nobles cualidades del joven no convencen a éste ni a su secuaz Richter.

Johnny se ve obligado a matar a un pistolero llamado Miller, uno de los secuaces de Donaldson, cuando éste le exige que le venda su caballo. El sheriff O'Hara no puede encerrarlo como sería su deseo al tratarse de defensa propia.

Saliendo de la población, Johnny defiende a Milligan del ataque de uno pistoleros a sueldo de Donaldson, no sin que el ranchero salga herido. Lo lleva al rancho de Hewson donde es atendido por Esther, la hija de Hewson, que considera a Milligan como si fuese un tío suyo. Como recompensa por su acción, Johnny es contratado por Hewson porque el joven se niega a trabajar para Milligan.

Una noche el rancho de Hewson es asaltado por cuatreros a las órdenes de Donaldson. Milligan, Hewson y sus hombres se dirigen a Nobleoak para hablar con el sheriff. Allí se impone la figura de Johnny que demuestra que el sheriff O'Hara es un corrupto vendido a Donaldson y además un cobarde que no acepta su desafío. Tras esto, Donaldson y Richter deciden acabar con Johnny, pero no sin antes deshacerse de Hewson y Milligan.

Richter se presenta en el rancho de Hewson para aumentar su oferta de compra. El ranchero se niega a vender y Richter decide recurrir a la violencia. La acción es impedida por el siempre vigilante Johnny Hill, que echa a los forajidos del rancho. Esther, la hija de Hewson, se siente cada vez más atraída por el joven.

Los forajidos vuelven a atacar de noche el rancho de Hewson, pero son repelidos por los vaqueros dirigidos por Johnny. Los cadáveres de los forajidos son llevados al pueblo por los vaqueros al día siguiente, pero uno de los bandido ha quedado como rehén en el rancho. Donaldson y Richter deciden matar al superviviente para que no les delate.

Por otra parte, Esther confiesa el amor que siente por Johnny a su padre. Éste acepta al fin el amor de los jóvenes y que hereden su rancho al faltar él. La noticia no le sienta nada bien a Milligan, que sigue desconfiando de alguna manera del barbudo Johnny.

Richter envía a un tal Larry Chase a asesinar al vaquero superviviente que está herido en el rancho de Hewson. Tras ello es abatido por los vaqueros del ranchero. Al mismo tiempo, Donaldson envia a Bill Wooten, uno de sus esbirros, a secuestrar a Milligan. Tras caer en su poder, quiere obligarlo a firmar la venta del rancho mediante torturas, pero Johnny Hill acudirá al rescate en un final que depara algunas sorpresas al lector.

Reto a Milligan es un western con un argumento rutinario y previsible, escrito con indudable oficio y corrección. Al final, Orland Garr consigue introducir algunos elementos de interés que agilizan la lectura, pero la impresión general que da la novela es que ya hemos leído lo mismo otras veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario