miércoles, 18 de diciembre de 2013

El caso de las garras de terciopelo (The Case of the Velvet Claws). Erle Stanley Gardner


Ésta es la primera novela que Erle Stanley Gardner (1889-1970) dedicó al personaje del abogado Perry Mason. Se publicó en marzo de 1933. En ella conocemos por primera vez a Perry, Della Street, su secretaria, y al detective Paul Drake. El fiscal del distrito Hamilton Burger y el teniente Arthur Tragg no aparecen en esta historia. No hay escenas de juicio en toda la novela, aunque predominan en el resto de ellas. 

Hemos leído la segunda edición del libro publicada en 1962 por Editorial Molino dentro de la colección Selecciones de Biblioteca Oro con el número 181. En la antigua Biblioteca Oro llevó el número 41 y fue publicado en 1934. La traducción era de Zoe Godoy. La ilustración de la cubierta era de Bocquet.

El nombre de Perry Mason procede de la infancia de Gardner. Cuando era niño, Gardner era lector de una revista titulada Youth's Companion. La revista era publicada en Boston, Massachusetts, por la Perry Mason Company. Cuando Gardner creó a su abogado de ficción, tomó prestado el nombre de la compañía que publicaba su revista infantil favorita.

Gardner describe a Mason como un abogado que pelea duramente a favor de sus clientes y que disfruta con los casos inusuales, difíciles o casi sin esperanza. Frecuentemente acepta clientes por un antojo que se basa en la curiosidad por sus problemas, con un depósito mínimo de dinero e incluso financia la investigación de sus casos si es necesario.

Muchas de las novelas de Perry Mason fueron primero publicadas en forma de serial en la revista bimensual The Saturday Evening Post, algunas con títulos diferentes. Todos los libros fueron publicados por William Morrow and Company de Nueva York.

En la novela que nos ocupa un fotógrafo consigue una instantánea del famoso político Harrison Burke acompañado de una mujer casada, Eva Belter, cuando salen de un local de juego. Harrison está preocupado por su carrera pero Eva, una mujer mimada, teme a lo que hará su marido, George Belter. Acude a Perry  buscando ayuda, diciéndole que su apellido de soltera es Griffin y que una revista de escándalos titulada Spicy Bits (Trocitos picantes) la está chantajeando y que su marido tiene algo que ver en ello. Perry tiene un interés personal en ver cerrada la revista porque un amigo suyo se suicidó a causa de un reportaje aparecido en ella. 
Esa noche Perry recibe una llamada de Eva diciéndole que Belter ha sido asesinado. También le insinúa que oyó a Perry y Belter discutiendo más temprano por la noche. Perry puede convertirse en el primer sospechoso de asesinato en este caso. El abogado tendrá que evitar ser engañado y luchar por liberar a la mujer de sus cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario