lunes, 14 de julio de 2014

La inquietud del rifle. Marcial Lafuente Estefanía



Novela de Marcial Lafuente Estefanía (1903-1984) publicada en 1965 por Editorial Bruguera dentro de su colección Kansas con el número 363. Tenía 124 páginas. Bruguera la volvió a reeditar en febrero de 1972 dentro de la colección California con el número 802, en mayo de 1975 en la colección Oeste legendario con el número 391 y ya 95 páginas y en abril de 1979 en la colección Calibre 44 con el número 451. Hemos leído la reedición que hizo Ediciones B dentro de su colección Héroes del Oeste en enero de 1991 con el número 172. Valía 110 pesetas.

La acción transcurre en la ciudad de Rifle (Colorado) donde un desconocido vaquero llamado Ben Howler es el único hombre que se levanta ante los desmanes cometidos por el poderoso ranchero y juez Sam Latimer, su socio Spar, el sheriff y Mollison, el propietario del saloon más importante. Como siempre en Estefanía, el poder económico y la ley se unen para someter a un injusto dominio a los habitantes de una ciudad. En este caso, las intenciones de Latimer y su padre son apoderarse del rancho Texas, perteneciente a Henry Crocker y su hija Cassie. Latimer está enamorado de Cassie y quiere casarse con ésta. Sobre el rancho Texas pesa además la amenaza de una hipoteca concedida por los Latimer y cuya ejecución es inminente. Por otra parte, cada vez son más frecuentes los robos de ganado en el rancho Texas y otros colindantes por parte de misteriosos cuatreros. Todos estos asuntos tendrá que resolverlos Ben Howler con la ayuda de un amigo inglés llamado Jackie y que es bastante hábil con el revólver. Ben y Cassie están enamorados además y Jackie también está interesado en Elsa, una amiga de Cassie.
Para intentar evitar la ejecución de la hipoteca, Ben parte hacia California en busca del dinero necesario para pagarla. Ben es el propietario de una importante mina de oro y el dinero no es problema para él. En el camino sufre una emboscada y es herido, teniendo que refugiarse en una gruta en la alta sierra para resistir a sus atacantes. Estos son hombres de Spar, el socio de Latimer. En ayuda de Ben acuden Cassie, Elsa y Jackie. Éste es enviado por Ben a California en busca del dinero, mientras él y las muchachas resisten el asedio de los hombres de Spar, que son ayudados además por los de Latimer y el sheriff. Durante la refriega, el padre de Cassie es asesinado por la espalda por Latimer. Ben jura vengarse. Pronto acudirán en su ayuda Jackie y Shorty, un antiguo pistolero rehabilitado por Ben. Ambos, fingiendo un ataque indio, dispersan a los sitiadores.
Ben procura desaparecer, mientras es buscado por la ley y los hombres de Spar y Latimer por el asesinato del padre de Cassie y otros delitos atribuidos. Con la ayuda de la chica, de Jackie y del veterano pistolero Shorty, sin duda que pondrá fin a todas las fechorías de los forajidos que dominan la ciudad. Pero además Ben tiene una venganza que cumplir que procede de su más lejano pasado.

Una aceptable novela de don Marcial, más cuidada de lo habitual en él en lenguaje y estilo. La narración es fluida y no tan seca y dura como en otras ocasiones. El personaje del experto pistolero Shorty es interesante y tendría que haberle dado más protagonismo frente a las otras figuras que remiten siempre a los estereotipos usados por el autor. Algunos diálogos se hacen algo pesados a base de ser reiterativos y lo único que hacen es alargar innecesariamente el relato. El ingenuismo que transmite llega a ser simpático como lo eran los westerns mudos de William S. Hart o Harry Carey o incluso los primerizos de John Wayne.

2 comentarios:

  1. ¡Hola quiosquero! ;)

    Soy Sara Pardina. Te escribo de la editorial Leer-e.

    Estamos interesados en comentar contigo alguna cosilla, ¿puedes facilitarnos tu email?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara. Podéis escribirme a fbarcelop@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar