jueves, 23 de octubre de 2014

La venganza del apache. Keith Luger


Novela de Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar, La Coruña, 1924-Madrid, 1971) publicada en 1965 por Editorial Bruguera en su colección Búfalo con el número 612. Tenía 124 páginas. Fue reeditada en junio de 1974 en la colección Ases del Oeste con el número 786 y 126 páginas; fue reeditada nuevamente en noviembre de 1982 en la colección Héroes de la pradera con el número 670 y 93 páginas. Hemos leído la reedición que hizo Ediciones B en 2000 dentro de su colección Ases del Oeste con el número 412. Tiene 93 páginas y costaba 150 pesetas.

Estamos en la población de Clipper City y está a punto de celebrarse la muy anunciada boda de Duck Cully, el ayudante del marshal. Owen Cameron, el propio marshal, va a ser el padrino. Pero cuando la boda está a punto de empezar unos disparos interrumpen todo. Un indio apache llamado Pedro ha sido asesinado a la salida de un establo. Nadie parece saber nada, pero el marshal pronto averigua que los responsables de la muerte son tres forasteros recién llegados al pueblo: los hermanos Herman y Ralph Sutton y su amigo Danny Weldford. El marshal llega a la conclusión que de que el asesino ha sido Ralph y el motivo robar al apache unos dólares que éste había ganado vendiendo unas mantas al dueño del establo. En consecuencia, Owen encierra a Ralph Sutton en la cárcel a la espera de juicio. A partir de aquí se genera una guerra de tensiones y terror dentro del pueblo movida por Herman Sutton y su amigo Danny, ya que en el fondo los tres forasteros son unos asesinos psicópatas. Estos llegarán a amenazar y extorsionar al juez Nielson y al honrado comerciante Larry Preminger, que será el presidente del jurado, para que absuelvan a Ralph con el veredicto de que la muerte del apache fue en defensa propia. Al mismo tiempo intentarán tentar la integridad moral del marshal. Owen tendrá que luchar contra todo esto y además lograr que la tribu apache que vive en las cercanías de Clipper City no se ponga en pie de guerra para hacer justicia. Owen tiene una cierta amistad con el jefe apache Honorio, que confía en el marshal y en la justicia de los blancos, pero todo puede venirse abajo si el veredicto es el de inocencia.
Paralelamente a esta historia principal, Keith Luger desarrolla una intriga amorosa entre Mary Loder, una bella dentista ambulante y vendedora de elixires que lo curan todo, y el marshal Cameron. Las escenas de comedia las aportan también el ayudante Cully y su eterna novia Betty.

Ejemplar western del maestro Keith Luger, donde desarrolla hábilmente una historia antirracista y de defensa de los derechos humanos, entremezclando sabiamente los momentos de tensión y violencia con las escenas de comedia y románticas. También, como siempre, encontramos en la obra de Luger esa ambigüedad moral y esos diálogos duros y secos propios de la novela negra. Excelente lectura de un gran clásico de la novela popular.

Una reflexión personal: al leer esta novela, me doy cuenta de por qué a mi abuelo le gustaba tanto leer novelas del Oeste como ésta. Las iba a cambiar a la papelería regularmente por un precio ínfimo y era un lector infatigable de ellas en aquellos lejanos años 60. Le proporcionaban emoción y entretenimiento y eran una lectura que le daba muchas satisfacciones al presentarle un mundo lógico donde los buenos triunfaban y los malos eran castigados. En blanco y negro, ¿por qué hablar de gris o de relativismo? La realidad ya es otra cosa, por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario