jueves, 26 de febrero de 2015

Cenizas (Ashes). H.P. Lovecraft y C.M. Eddy


Relato escrito entre H.P. Lovecraft (1890-1937) y C.M. Eddy (1896-1967), publicado en el número de marzo de 1924 de la revista Weird Tales. La ilustración de la cubierta es de R.M. Bally. La revista valía 25 centavos.

Malcolm Bruce, un hombre nervioso y atemorizado, acude a ver a su amigo Prague. Le cuenta lo que le ha sucedido y le ha producido ese estado de ánimo tan alterado. Bruce empezó a trabajar como ayudante de laboratorio para el profesor Arthur Van Allister, un famoso químico. El profesor estaba totalmente absorbido por sus experimentos y solía pasar varios días sin salir para nada de su laboratorio. Mientras tanto, Bruce se había ido enamorando progresivamente de la secretaria del profesor, Marjorie Purdy, quien también le correspondía.
Un día, el profesor convoca a ambos a su laboratorio para mostrarles el resultado de sus experimentos. Coloca a un conejillo de Indias dentro de una urna de cristal y derrama sobre él cierto líquido de su invención. Automáticamente el conejillo es desintegrado y se convierte en un pequeño montón de cenizas blancas. El profesor considera que su invento cambiará el mundo al convertirse en un arma definitiva para conquistarlo.
Al día siguiente, cuando Bruce llega al laboratorio se encuentra con que Marjorie ha desaparecido. Cuanto más tiempo pasa, más inquieto está por la suerte de la chica. El profesor le llama a su laboratorio y entonces Bruce ve sobre una silla el abrigo y el sombrero de Marjorie. Sobre una mesa el profesor ha colocado una urna de cristal del tamaño de un ataúd y cerca de allí Bruce puede ver un frasco con cenizas. El joven se convence de que el profesor ha desintegrado a Marjorie metiéndola dentro de la urna. Se abalanza sobre él y luchan. El joven consigue dominar al profesor y lo mete en la urna de cristal, arrojando sobre él el líquido desintegrador. El profesor se convierte en cenizas. Asustado por sus actos, Bruce acude a ver a su amigo Prague.
Ambos vuelven al laboratorio del profesor y encuentran a Marjorie atada dentro de un arcón. Ésta les cuenta que el profesor Van Allister tenía la intención de hacer el experimento con Bruce y que ella sólo serviría como testigo. Al preguntar Marjorie qué ha sido del profesor, Bruce deja escurrir entre sus dedos las cenizas blancas contenidas en un frasco.

2 comentarios:

  1. Maravilloso, la ciencia ficción de la vieja escuela, sencilla y efectiva!
    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, es un relato sencillo y sin complicaciones que se lee de un tirón. Es un Lovecraft que está muy lejos del que todos conocemos. Saludos, R-chan.

      Eliminar