jueves, 19 de marzo de 2015

Tintín en América (Tintin en Amérique). Hergé



Tintín en América (Tintin en Amérique) es el tercer álbum de las aventuras de Tintín del dibujante belga Hergé (Georges Remi, 1907-1983), primeramente publicado en blanco y negro del 3 de septiembre de 1931 al 20 de octubre de 1932 en las páginas de la revista Petit Vingtième, suplemento del periódico Le Vingtième Siècle. La versión en color y actual del álbum apareció en 1946. En la nueva versión en color, muchas mejoras a nivel de narración de las imágenes fueron realizadas para que la lectura fuese más fluída y más comprensible. Cuando el álbum se publicó en Estados Unidos en 1973, Hergé fue obligado por los editores americanos a suprimir toda mezcla racial.
Tintín en América fue publicado en España por Editorial Juventud en 1968. La traducción era de Concepción Zendrera.

La trama de la historia se desarrolla en la ciudad de Chicago en Estados Unidos durante la Prohibición, donde el periodista Tintín y su perro Milú luchan contra los gángsters de la ciudad. 
Después de haber desmantelado el tráfico de diamantes organizado por Al Capone en el álbum Tintín en el Congo, el joven periodista llega a Chicago. Su llegada es esperada por los gángsters, que le secuestran al bajar del tren. Sin embargo, logra escapar pero pierde la pista de los bandidos en un accidente de automóvil. A su salida del hospital, Al Capone le vuelve a secuestrar pero Milú interviene y Tintín puede capturar a toda la banda. A pesar de esta hazaña, la policía no le cree y Al Capone se escapa. Un jefe rival, Bobby Smiles, decide entonces reclutar a Tintín para que elimine a Al Capone. Ante su rechazo, Smiles intenta matarle dos veces sin éxito y se ve forzado a huir después de que su banda sea arrestada.
Tintín decide perseguir al criminal, lo que le conduce al territorio de los indios americanos, que Bobby Smiles vuelve en su contra. Capturado, Tintín logra engañarles y se escapa, pero se encuentra atrapado en una gruta. Logra salir de ella haciendo explotar la roca que le mantiene prisionero, descubriendo al mismo tiempo un yacimiento de petróleo. En el camino es confundido con un ladrón y evita por poco que lo ahorquen. Vuelve a encontrarse fortuitamente con Bobby Smiles que le deja por muerto, pero es Tintín quien le detiene al fin en una cabaña de la montaña.
De vuelta a Chicago, se enfrenta a un gángster especializado en secuestros que logra raptar a Milú. Tintín detiene a toda la banda y escapa milagrosamente de un intento de asesinato en una fábrica de conservas planeado por el jefe. La captura de éste unifica a todas las bandas de la ciudad, lo que no es obstáculo para que Tintín los atrape a todos. Su viaje a Estados Unidos se cierra con un desfile triumfal.

2 comentarios:

  1. Gran repaso al mundo hampón según Hergé... al menos, acá ya no había caza indiscriminada ni tanto hálito imperialista, jejeje.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, R-Chan. Por lo visto, Tintín y Milú ellos solitos se bastan para acabar con todos los gángsters de Chicago. Bueno, al menos los lectores infantiles se lo pasaban bien con estas primeras aventuras de Tintín. Saludos.

    ResponderEliminar