miércoles, 15 de abril de 2015

Torrente Bárbaro. Donald Curtis


Novela de Donald Curtis (Juan Gallardo Muñoz, 1929-2013) publicada en marzo de 1972 por Editorial Bruguera dentro de la colección Búfalo con el número 959. Tenía 126 páginas. Fue reeditada en 1979 dentro de la misma colección con el número 1351 y ya con 94 páginas. Hemos leído la reedición de Ediciones B publicada en 1996 dentro de la colección Oeste legendario con el número 315. Tiene 94 páginas y costaba125 pesetas.

Seldon Starr vuelve al poblado de Torrente Bárbaro en Montana después de estar en la cárcel acusado de robo y asesinato.  En una revisión de su condena se ha demostrado que no hay pruebas suficientes contra él y ha podido salir libre. Todo el mundo en Torrente Bárbaro piensa que vuelve para vengarse de los que provocaron su desgracia mediante calumnias o para recuperar los 300.000 dólares producto del robo a la Wells & Fargo ocurrido ocho años atrás. El robo lo cometieron los hermanos Montagu, pero alguien les facilitó la clave de la caja fuerte de la compañía y eliminó a los cajeros. A Seldon Starr le atribuyeron la complicidad con los Montagu. Varios son los ciudadanos del poblado que se sienten responsables de la caída de Starr: Shore, que le denunció; el antiguo sheriff Dekker Mallory, celoso de Starr a causa de su esposa Marion;  el notario Byron Crane y el empresario de pompas fúnebres Homer Garrick, que vendieron sin escrúpulos los bienes de Starr cuando éste estaba en la cárcel. Al llegar al pueblo, Starr ya tiene que enfrentarse a varios pistoleros contratados para acabar con él. Por otra parte, el sheriff Mac Intire no tiene nada contra Starr e incluso duda que haya sido culpable de nada.

La antigua propiedad de Starr ha sido vendida arteramente a la familia Brewster por el notario Crane. Allí se encontraban las tumbas de los padres de Seldon, pero los Brewster han levantado unos establos sobre ellas. La familia Brewster le ofrece 2.000 dólares a Starr y el terreno donde están las tumbas a cambio de que les ayude contra Calvin Woods, un ambicioso político que quiere acabar con el poder de los Brewster en la zona y que además es socio de Garrick. Starr accede.

Más tarde Shore aparece asesinado y también Garrick con lo que todos los indicios apuntan a Starr. Este tendrá el doble trabajo de encontrar el dinero robado, al asesino que permanece en la sombra y que planeó todo. Por otra parte, deberá recuperar el amor de Abigail Turner, su antigua novia, que ahora le odia por creer que Seldon la abandonó.
La única ayuda con la que cuenta Starr en la población es la de Sally Barrows, la hija del juez que condenó a Starr. Una chica que está enamorada de Seldon y que le ayudará a preparar una trampa para descubrir al autor del robo.

Carter, Forbes y Lukas, tres nuevos e implacables asesinos contratados por Woods, aparecerán en el pueblo a los que Seldon deberá hacer frente y asimismo librarse de un intento de linchamiento, pero aún le aguardarán muchas más sorpresas.

Espléndido western de Donald Curtis, con esa atmósfera nocturna, casi espectral, con la que al autor le gusta impregnar sus narraciones. Además Curtis situa la acción de la novela en medio de bosques impenetrables llenos de oscuridades y cerca de montañas siempre nevadas. La luz de la luna, el frío y el viento omnipresentes remiten a la ambientación típica del primer romanticimo. Seldon Starr es así un héroe solitario y justiciero, arquetípico, que incluso lleva algo parecido a una armadura para protegerse de las asechanzas de sus enemigos. Una narración impecable y muy sugestiva que el autor maneja con precisión y que constituye una lectura absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario