jueves, 31 de marzo de 2016

La isla negra (L'Île Noire). Hergé


La Isla Negra (L'Île Noire) es el séptimo álbum de la serie Las aventuras de Tintín y Milú, creada por el dibujante belga Hergé. Fue inicialmente publicada como serie en Le Petit Vingtième, sumplemento del semanario Le Vingtième Siècle del 15 de abril de 1937 al 16 de junio de 1938, luego en álbum el mismo año por Casterman. Una primera versión en color apareció en 1943, luego una segunda (la versión actual) en 1965.
En la edición de 1965, Hergé redibujó enteramente el álbum a petición de los editores ingleses, ya que éstos pensaban que la imagen que se  daba de Gran Bretaña no era conforme a la realidad.  Mientras que las escenas y los diálogos eran idénticos, los decorados y accesorios fueron enriquecidos tanto en detalles añadidos como en la modernización del conjunto de objetos (reemplazando por ejemplo la locomotora de vapor por una máquina diésel eléctrica, o una bomba de mano por un camión de bomberos). Hay un cierto desequilibrio entre el dibujo moderno y Tintín que es siempre el de los años 30. De hecho, La isla negra es el único álbum de la serie que ha conocido tres versiones diferentes.
El álbum fue publicado en España en 1961 por la Editorial Juventud. La traducción era de Concepción Zendrera.

Paseándose con Milú, Tintín es víctima de un atentado efectuado por dos misteriosos aviadores. El avión después sufre una avería. Tintín es llevado a una clínica y salvado por muy poco. Luego se entera por Hernández y Fernández, que han venido a visitarle, de que un avión no matriculado ha caído en Sussex y que podría tratarse de sus dos agresores. Tintín deja el hospital y decide encontrar la pista de éstos.
Dos cómplices de los aviadores se encuentran en el tren que toma Tintín y le hacen arrestar fingiendo que les ha asaltado y robado la cartera de uno de ellos, un tal Wronzoff. A tal efecto deslizan en los bolsillos de Tintín una porra y la cartera en cuestión. Hernández y Fernández, que también viajan en el tren, no tienen otra elección que arrestar a su amigo. Tintín logra sin embargo escaparse gracias a Milú, que quita las llaves de las esposas a unos dormidos Hernández y Fernández. Después de su fuga, Tintín se encuentra cara a cara con los policías que intentan atraparle otra vez sin éxito.

Tintín logra tomar el barco hacia Inglaterra, pero los dos malhechores que montaron el golpe del tren están igualmente a bordo. Llegados al puerto, siguen a Tintín, lo secuestran y lo llevan al borde un acantilado sobre el mar, obligándole a saltar. Milú logra salvar a su amo atrayendo a una cabra enfurecida sobre los bandidos. Tintín se salva, pero los dos malhechores escapan. Yendo a Eastdown a pie, Tintín descubre los restos del avión que busca, vigilados por un policía. Allí Milú halla una pista y encuentra las chaquetas de los aviadores y en un bolsillo un papel roto en diez pedazos que el ingenioso Tintín logra reconstruir:

Eastdown, Sussex
Müller
3 f. r.

24 – 1 h.

Curioso, el reportero continúa su camino y llega ante la propiedad de cierto doctor J.W. Müller, cuyo nombre es mencionado en el mensaje codificado. Tintín decide penetrar en la casa, pero se encuentra con un perro guardián y una trampa para lobos, para se finalmente capturado por el doctor y su chófer Iván. Pero Tintín se escapa, persigue al temible Müller hasta Escocia y sigue su pista hasta la Isla Negra, enfrente del pueblo de Kiltoch. Se piensa que la isla es el refugio de una bestia monstruosa. Tintín va hacia la isla a pesar de las advertencias de los aldeanos y descubre el cuartel general de una organización criminal que hace detener; descubre tambíen la auténtica naturaleza de la "bestia": un valiente gorila llamado Ranko que Tintín confía a un zoo a continuación. 

2 comentarios: