viernes, 4 de marzo de 2016

Sendero sioux. Joe Sheridan



Novela de Joe Sheridan (Nicolás Miranda Marín, 1919-?) publicada en febrero de 1967 por Editorial Bruguera dentro de su coleccion Minilibros Serie Oeste con el número 464. Tiene 159 páginas y costaba 5 pesetas.

Una caravana que se dirige a Wyoming es masacrada por los sioux del jefe Lince Rojo. Sólo sobrevive el vaquero Nick Norton. Éste antes de huir de la masacre ha prometido al viejo caravanero Buck Tombstone que protegerá a su hija Emma y recuperará los ahorros del anciano y los títulos de propiedad de un rancho que éste ha comprado cerca de Culver City y de los montes Laramie. Todos estos documentos y el dinero ahora están en poder del renegado James Jeffrey que está en connivencia con los indios y prepara los asaltos a las caravanas.
Nick logra escapar herido y es recogido por unos tramperos. Su intención es dirigirse a Fort Kearney cerca de las Black Hills para recoger a la hija de Tombstone en un territorio dominado por las partidas de indios sioux en pie de guerra. Por el camino se encuentra con el veterano cazador y trampero Mason, que también tiene una cuenta pendiente con Jeffrey. Éste mató a su hermano antes de desertar del ejército. Ambos se dirigen al fuerte pero llegan tarde. Los indios sioux han destruido el fuerte y se han llevado a las mujeres como prisioneras. Los dos siguen el rastro de los indios hasta las Black Hills. Éstos van acompañados de Jeffrey y sus hombres. Ambos hombres consiguen liberar a las mujeres y separan sus caminos. Nick deja a Emma en lugar seguro en la ciudad de Cheyenne y prosigue la persecución de Jeffrey.
Llegado a Culver City persigue a dos vaqueros misteriosos que le conducen directamente al rancho de Tombstone ahora en poder de Jeffrey. Nick es hecho prisionero por los hombres de Jeffrey y revela que Emma está en Cheyenne. Luego logra escaparse no sin antes diezmar a la banda de Jeffrey. El vaquero se dirige a Cheyenne para salvar a Emma, pero llega tarde. Allí vuelve a encontrarse con Mason y ambos deciden salvar a Emma y perseguir a Jeffrey hasta el final. Se dirigen de nuevo al rancho pero lo encuentran abandonado. Un hombre de Jeffrey les indica que éste se ha reunido con el jefe Lince Rojo en los montes Laramie en un cañón inexpugnable llamado Snake Canyon. Los dos valientes se dirigen hacia allí donde tendrán que sortear innumerables peligros en un territorio realmente inhóspito, luchando contra una tempestad de viento y nieve, para enfrentarse a toda una tribu de indios sioux y los renegados de Jeffrey. Salvar a Emma es mision casi imposible.

Excepcional western de Joe Sheridan de una simplicidad verdaderamente épica. Desconocíamos la obra de este autor, pero nos han dejado admirados su control de la trama que no decae en ningún momento, el aliento épico que sabe imprimir a la narración en todo momento y su dominio de los detalles geográficos y meteorológicos que dan veracidad e interés a la narración. Leer la novela es como si estuviéramos viendo uno de aquellos entrañables westerns que ponían en la televisión los sábados por la tarde hace muchos años en nuestra infancia. Un gran autor del que habrá que leer más cosas y un auténtico clásico del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario