jueves, 29 de septiembre de 2016

Armas para los indios. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada en julio de 1976 por Editorial Bruguera dentro de la colección Oeste legendario con el número 451. Tiene 96 páginas y costaba 20 pesetas. Ilustración de cubierta de Enrique Martín.

Aventuras en Kansas City del vaquero Mike Parker, la ranchera Patty Anderson y el juez Abe Lymany en lucha contra una organización criminal que se dedica a estafar a los ganaderos, el juego ilegal y la venta de armas a los indios. Detrás de todo ello está un complejo entramado que llega hasta el mismo gobierno de Washington.

Hemos dicho otras veces que las novelas de don Marcial son relatos orales, que tienen mucho de improvisación sobre la marcha y que parecen escritas a partir de una anécdota mínima para desparramar su argumento en todas direcciones. Al leerlas se tiene la impresión de que puede suceder cualquier cosa porque no hay un plan previsto de antemano. El mismo empuje narrativo lleva al autor por sendas que tal vez ignoraba en el inicio de la escritura de la novela. Es el caso de ésta en que la acción en Kansas City ocupa casi todo el bolsilibro y el tema del tráfico de armas ocupa un capítulo al final. Improvisación, falta de plan y rapidez dotan a las narraciones de don Marcial (y asociados) de ese toque tan peculiar, subrayado por una escritura que se pelea con la sintaxis y la lógica narrativa. Nos queda la narración en bruto, casi sin corregir, y a veces fascinante en su afán por tapar agujeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario