viernes, 24 de noviembre de 2017

Cuartel de rurales. Lou Carrigan


Novela de Lou Carrigan (Antonio Vera Ramírez) publicada en 1965 por Editorial Rollán dentro de su colección Rurales de Texas con el número 132. Hemos leído la reedición de Editorial Bruguera publicada en la colección Búfalo serie roja en septiembre de 1985 con el número 1633. Tiene 94 páginas y costaba 75 pesetas.

King Konones, un ranger de Texas novato, se las tiene que ver con toda una banda de forajidos capitaneada por Herf Romberger, un apuesto pistolero sin ningún escrúpulo. La banda de Romberger asalta la diligencia de la Texas Overland en Riverville robando 50.000 dólares de la compañía. La guarnición de rurales ha salido en persecución de otra banda que ha robado el banco de Riverville para que los rangers dejasen  la población desprotegida al salir en su persecución. Únicamente King, que se ha quedado castigado en el calabozo de su cuartel, podrá hacer frente a la banda de Romberger en una noche de violencia mientras los habitantes de Riverville permanecen escondidos en sus casas.

Magnífico relato de Lou Carrigan de un clasicismo fulgurante. Ni una frase sobra en esta narración tensa y enérgica, con unos diálogos cortantes y concisos. El autor, como los compositores de música, realiza una serie de variaciones sobre un tema (el clásico Solo ante el peligro, al que se alude de manera no explícita), logrando narrar una historia que se ha contado mil veces en los bolsilibros del oeste, como si fuera algo nuevo y original. Excelente lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario