lunes, 11 de diciembre de 2017

He olvidado que te amé. Carlos de Santander


Novela de Carlos de Santander (Juan Lozano Rico) publicada por Editorial Bruguera en agosto de 1968 dentro de la colección Rosaura con el número 976. Tiene 127 páginas y costaba 9 pesetas. La ilustración de cubierta es de Desilo (Desiderio Lozano Olivares).

Guzmán, un militar seductor, logra enamorar a Julia, la profesora particular de su sobrina, durante un verano pasado en la finca de los padres de la niña. Tras conseguir el amor de la muchacha, parte hacia Estados Unidos en una misión militar que durará un año. En el transcurso de éste, llega a olvidar a Julia. Volverá a encontrarla en Venecia, donde Julia termina sus estudios de arte. Reconquistar a la muchacha olvidada se convertirá en casi una obsesión.

Desconcertante relato de Carlos de Santander en el que un hombre se enamora de una mujer, la olvida y luego vuelve a conquistarla, sin que se nos explique muy bien el por qué de ese olvido. De todas formas, la protagonista femenina, Julia, una chica independiente con formación universitaria renunciará a todo, tal vez incluso a su dignidad, en aras del matrimonio. Sin duda, refleja muy bien la mentalidad y los convencionalismos de la época, a no ser que nos dediquemos a leer entre líneas y sepamos apreciar la mirada distanciada del autor. Por otra parte, nos encontramos una vez más con el fetichismo propio de éste en lo que respecta a la insistencia en los detalles de vestuario, actitudes y gestualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario