jueves, 18 de diciembre de 2025

Los inadaptables. Raf Segrram

Novela de Raf Segrram (Rafael Segovia Ramos, 1902-1971) publicada en 1966 por Editorial Bruguera en la colección California con el número 502. Tiene 124 páginas y costaba 8 pesetas.

La novela, Los inadaptables, de Raff Segrram, comienza en la taberna-fonda de Alexander Karwod y su hija Mattie, un negocio próspero en el pueblo. Mattie y Alexander resuelven un conflicto inicial con dos hombres que intentan marcharse sin pagar. La trama se desarrolla en torno a Tony Hardy, un vaquero del importante rancho "Meseta", quien mantiene una relación de afecto con Mattie y su padre. La tensión surge con el sheriff Dolphus Garrand, un hombre celoso y repulsivo que odia a Tony. La animosidad se intensifica cuando Tony defiende valientemente a Alfred Trub, el "tonto del pueblo," de dos agresores, solo para ser arrestado por Dolphus bajo pretextos falsos. Tony es liberado rápidamente gracias a la intervención de Mattie, Alexander, su patrón Armand Hilton y el juez Place. Tony oculta un pasado como Tony Dilchers, el respetado líder de la célebre banda de forajidos "Los inadaptables", un secreto que juró guardar tras ser indultado.

El pasado de Tony lo alcanza con la aparición de Archie Raeston, un antiguo subordinado y "oveja negra" de la banda, quien intenta extorsionar a Tony por un supuesto tesoro. A pesar de los esfuerzos de Tony por mantener su nueva vida, su identidad se ve amenazada por las calumnias de Dolphus, quien, además, está confabulado con Archie. Tras un ataque al rancho "Meseta" donde Tony demuestra su valía como estratega y líder, aniquilando a los cuatreros, se revela que algunos de los ladrones estaban ligados a Dolphus. Dolphus, mediante un anónimo, intenta desprestigiar a Tony ante Armand Hilton al revelar que es un ex-convicto, pero Hilton, quien ya conocía su historia y la razón por la que el gobernador de California lo había amparado, lo defiende con firmeza. La conspiración culmina cuando Alfred Trub descubre el plan de Dolphus y Archie para emboscar a Tony en el rancho Karwod. Tony se anticipa, matando primero a Archie y luego confrontando y matando al sheriff Dolphus Garrand, quien intentaba escapar. Con sus enemigos derrotados, Tony y Mattie finalmente se confiesan su amor, y Tony decide quedarse para administrar el rancho familiar de los Karwod.

Un entretenido relato de Rafael Segovia escrito con el clasicismo que lo caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario