jueves, 6 de marzo de 2014

El visitante de medianoche (The Canary Murder Case). S.S. Van Dine


El visitante de medianoche (The Canary Murder Case) es una novela policíaca de misterio publicada en 1927 cuyo autor es S.S. Van Dine (Willard Huntington Wright, 1888-1939). Trata de los asesinatos de una atractiva cantante de un club nocturno conocida como la Canario y del de su novio, resueltos por el detective amateur Philo Vance. Es una novela clásica de detección según el esquema narrativo del "quién lo hizo" (whodunnit) y es la segunda novela de la serie de Philo Vance. Esta novela batió en su momento todos los records de ventas de una novela de ficción detectivesca en Estados Unidos.

Margaret Odell, famosa belleza de Broadway y ex chica de las Ziegfeld Follies conocida como la "Canario", es encontrada muerta en su apartamento. Ha habido muchos hombres en su vida, que van desde integrantes de la alta sociedad hasta gagsgters, y más de uno visitó su apartamento en la noche en que murió. Es la característica erudición de Philo Vance la que le conduce a una pista clave que le permite penetrar en una coartada muy hábil y descubrir al asesino. "La rareza, la osadía, la aparente impenetrabilidad del crimen marcó a éste como uno de los casos más singulares y sorprendentes de los anales de la policía de Nueva York; y si no hubiese sido por la participación de Philo Vance en su solución, creo firmemente que hubiese permanecido como uno de los grandes misterios no resueltos de este país." (S.S. Van Dine al principio de la novela).

Es difícil ahora comprender la extensión del éxito de Van Dine en Estados Unidos y en menor medida en Gran Bretaña. El segundo libro de Van Dine estuvo durante meses en la lista de best-sellers en Estados Unidos. Se dijo que había elevado la novela de detectives al nivel de una obra de arte y fue el autor de novelas policíacas favorito de dos presidentes.
Arnold Palmer en el London Sphere calificó la novela como "el modelo de lo que debe ser una historia detectivesca, un monumento, una catedral entre las historias de detectives." Harry Hansen escribía en New York World: "No sólo es una estupenda historia que te atrapa hasta el final, es una enseñanza en sí misma. Pertenece a la aristocracia de la ficción detectivesca." William Lyon Phelps escribía a su vez: "Es uno de los relatos criminales más ingeniosos e intrigantes que he leído. Philo Vance es un personaje original y fascinante".

Hoy día esta obra es básicamente una novela de misterio clásica, un rompecabezas que hay que resolver, con una solución mecánica aunque interesante. Debe decirse que las mejores historias de Van Dine son modelos de construcción. Absolutamente alejadas de la vida real, mantienen su fascinación por el estricto seguimiento de las reglas de su propia lógica y por la absorbente inmersión en la propia obra por parte de su creador.

En España fue editada por Editorial Molino en su Biblioteca Oro en 1934 con traducción de E. Macho Quevedo y posteriormente en Selecciones de Biblioteca Oro en 1952 y 1963 con el número 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario