miércoles, 25 de junio de 2014

El grabado en la casa (The Picture in the House). H.P. Lovecraft


El grabado en la casa (The Picture in the House) es un cuento escrito por H.P. Lovecraft el 12 de diciembre de 1920 y publicado en el verano de 1921 en la revista The National Amateur. El relato tambiéna apareció en el numero de enero de 1924 de Weird Tales.

La historia es narrada por un solitario viajero (un genealogista que lleva a cabo una investigación), que conduce su bicicleta por el valle del Miskatonic, perteneciente a la Nueva Inglaterra rural. El viajero busca refugio en una casa aparentemente abandonada al acercarse una tormenta. La casa está ocupada por un "anciano repugnante con la barba blanca y harapiento", que habla en "una forma extrema del dialecto yanqui extinguida hace mucho tiempo". La cara del hombre es "anormalmente rojiza y menos arrugada de lo que cabría esperar." El narrador se da cuenta de que la casa está llena de libros antiguos, artefactos exóticos y muebles victorianos. El anciano aparentemente es inofensivo e ignorante, pero muestra una fascinación inquietante por un grabado que aparece en un libro viejo y bastante raro, el Regnum Congo. El grabado muestra con espantosos detalles una carnicería de los "caníbales Anziques" (del histórico reino de Anziku en el Congo) y admite al narrador, que se ha ido poniendo progresivamente nervioso y asustado oyendo al hombre, que esto le hizo apetecer "alimentos que no podía criar ni comprar", presumiblemente carne humana. Se nos sugiere que el anciano de la casa asesinaba a hombres que iban a parar allí por casualidad para satisfacer su ansia y así había conseguido extender su vida inexplicablemente a través del canibalismo. El narrador constata que el anciano ha vivido desde principios del siglo XVIII hasta 1896, el año en que transcurre la historia. El anciano dice que nunca actuó según sus deseos, pero entonces una gota de sangre cae del techo viniendo claramente del piso de arriba y mancha una página del libro. El narrador mira hacia arriba y ve una mancha roja extendiéndose por el techo, lo que desmiente las declaraciones del anciano. En ese momento, un rayo destruye la casa, aunque el narrador consigue sobrevivir y contar su historia.

El libro al que se refiere el relato, el Regnum Congo de Filippo Pigafetta (1533-1604), existe realmente. Pigafetta fue un matemático y explorador italiano que publicó esta obra en 1591 con el título Relatione del Reame del Congo y que luego fue traducida al inglés, latín, francés y alemán. Lovecraft debió conocer esta obra a través del libro del biólogo inglés Thomas Henry Huxley (1825-1895) titulado Man's Place in Nature and Other Anthropological Essays (1863). La descripción que da Lovecraft del libro de Pigafetta es incorrecta ya que nunca vio el libro real.
El dialecto que el anciano usa en el relato deriva del usado en la obra Biglow Papers (1848) del poeta y diplomático norteamericano James Russell Lowell (1819-1891). Incluso en la época de Lowell, se creía que ese dialecto había desaparecido hacía tiempo. Scott Connors afirma que "el uso de un dialecto arcaico en este relato representa un ejemplo temprano de transformar lo que de otra manera habría sido un cuento vulgar sobre canibalismo en una meditación sobre las paradojas del tiempo (la noción de sumergirse en el tiempo)."

El relato introduce por primera vez dos de los elementos más famosos de la geografía imaginaria de Nueva Inglaterra tal como la concebía Lovecraft : el valle del Miskatonic y la ciudad de Arkham. Ninguna otra localización aparece en este cuento, pero Lovecraft había puesto ya los fundamentos de uno de los escenarios más perdurables dentro de la literatura fantástica.

El reino Anziku, también llamado reino Teke, Tyo o Tio, fue un estado precolonial del África Occidental en la actual República del Congo.La palabra "anziku" viene de la frase kikongo "anziku nziku", que significa "correr", refiriéndose a los habitantes que dejaban el interior para defender las fronteras. El término fue aplicado especialmente a los Bateke, por lo que su estado fue llamado Reino de Teke o Tiyo. Otros grupos dentro de Anziku incluían a los Bampunu y Banzabi. A principios del siglo XVII, la población de Anziku controlaba las minas de cobre al nordeste de la frontera con el reino del Congo. Cuando estos pueblos se consolidaron para formar su propio reino independiente, el reino del Congo se apoderó de las minas. El proceso se completó hacia 1620. Esto causó una guerra entre los dos estados que se extendió durante todo el siglo XVII.
A veces los Anziku fueron descritos, probablemente de manera falsa, como caníbales en las obras de los autores europeos. Se decía que mercados enteros se dedicaban a la venta de carne humana para el consumo. Un eco de esto llega hasta el relato de Lovecraft.

4 comentarios:

  1. Genial acotación sobre el texto mencionado en el relato, esos detalles condimentan excelentemente cualquier texto. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Los relatos de Lovecraft mezclan de manera muy hábil datos de la realidad con la pura imaginación, lo que les da esa sensación de credibilidad tan sugestiva para el lector. Lovecraft manejaba muy bien el tema de la bibliografía aunque no podía evitar algunos errores, como en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los errores e imprecisiones se pasan por alto cuando enriquecen la narración.. en las novelas de Edgar Wallace también se mencionan bastantes datos acerca de tribus de áfrica extintas durante las colonias y demases y se adivinan un montón de fantasías entre verdad y verdad, sin embargo queda todo tan bien que sólo nos queda disfrutar de una buena lectura con aventura trepidante.

      Eliminar
  3. Edgar Wallace era uno de los grandes de la novela de entretenimiento y también pasará por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar