Novela de Joe Sheridan (Nicolás Miranda Marín, Chipiona, Cádiz, 1919-?) publicada por Editorial Bruguera en 1955 en la colección Bisonte con el número 402. Hemos revisado la reedición publicada en mayo de 1965 en la colección Minilibros Bruguera, Serie Oeste con el número 292. Tiene 158 páginas y costaba 5 pesetas.
El relato se centra en la vida de Ana Watt y su padre, Jesse Watt, un ranchero que secretamente se dedica al cuatrerismo en un rancho cerca de Independence, California. Ana, ajena a las verdaderas actividades de su padre, anhela una vida más honorable y se siente incómoda con la presencia de los rudos vaqueros de su padre, como Brad Marlowe y Mike Monagan. La trama se intensifica con el conflicto entre la facción de los Watt y la familia Keane, a quienes Jesse acusa falsamente de ser cuatreros. Durante una visita a Independence, Ana conoce a Tom Keane, hijo del patriarca Gastón Keane, sin saber su verdadera identidad. Esta interacción es interrumpida por los hombres de Watt, quienes atacan a Tom, hiriéndolo y revelando la verdadera naturaleza criminal de la banda de su padre. Las revelaciones de Tom a Ana, y sus propias observaciones, descorren el velo de la inocencia de Ana, quien comienza a comprender la doble vida de su padre y la injusticia de la situación. Las cosas se complican cuando Brad Marlowe asume el liderazgo de la banda de Watt y propone el matrimonio con Ana, mientras planea destruir por completo a la familia Keane.
El estilo de Nicolás Miranda es eficaz para un western de acción, priorizando la dinámica del conflicto, la aventura y la resolución de la trama sobre la profundidad psicológica o la complejidad narrativa. Se percibe una intención clara de mantener al lector enganchado a través de una cadena de eventos rápidos y dramáticos. Por otra parte, el autor siempre está atento al paisaje y a la geografía donde transcurre la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario