martes, 10 de noviembre de 2020

El dragón del estanque (The Dragon Murder Case). S.S. Van Dine


El dragón del estanque (The Dragon Murder Case, 1934) es una novela de la serie de S. S. Van Dine (1888-1939) sobre el detective ficticio Philo Vance. También tuvo una versión cinematográfica en 1934, protagonizada por Warren William como Vance. 

La novela fue publicada en español por Editorial Molino en 1938 en la colección Biblioteca Oro con el número 3 y con traducción de Estebán Macragh. En 1963 la reeditó en la colección Selecciones de Biblioteca Oro con el número 207.

El sargento Heath de la policía de Nueva York es convocado en una calurosa tarde de agosto a una antigua finca en la isla de Manhattan para investigar la misteriosa desaparición en un estanque de Montague, un invitado del Sr. Stamm, el dueño de la finca. Stamm se había reunido en su villa, donde vive con su hermana y su anciana madre, con un grupo de amigos para pasar el fin de semana juntos. Al final de la velada, Montague se había propuesto bañarse en el estanque, en realidad un lago artificial llamado el Estanque del Dragón, y había sido el primero en lanzarse al agua. Pronto los otros invitados se dan cuenta de que algo terrible debe haber sucedido, ya que Montague no reaparece después de la inmersión. 

Heath se da cuenta de que algo anda mal en lo que parece haber sido un accidente, sobre todo porque está claro que la desaparición de Montague es de alguna utilidad para todos. Heath informa al fiscal del distrito Markham de los hechos y sus perplejidades, mientras éste se encuetnra en casa de su viejo amigo Philo Vance, quien así tiene la oportunidad de probar suerte con un nuevo misterio. Un misterio que esta vez parece estar relacionado con antiguas supersticiones de los nativos americanos sobre un dragón mítico que habita en las aguas del siniestro estanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario