jueves, 28 de noviembre de 2013

La isla del tesoro (Treasure Island). Robert Louis Stevenson


La isla del tesoro (Treasure Island) es una novela de aventuras del escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894), que cuenta una historia de bucaneros y un tesoro enterrado. Se publicó como libro el 23 de mayo de 1883 y originalmente apareció como serie en la revista para niños Young Folks entre 1881 y 1882. Entonces se llamaba Treasure Island or the mutiny of the Hispaniola y Stevenson utilizaba el seudónimo de Capitán George North.
Es considerada tradicionalmente como un relato acerca del paso de la infancia a la adolescencia, un relato de aprendizaje del mundo adulto. Es conocida por su atmósfera, personajes y acción y también como un comentario irónico acerca de la ambigüedad de la moral (lo vemos en Long John Silver) insólito en la literatura para niños entonces y ahora. Es una de las novelas más adaptadas de todos los tiempos. La influencia de La isla del tesoro en la percepción popular de los piratas es enorme, incluyendo mapas del tesoro marcados con una X, goletas, marcas negras, islas tropicales y marineros con una sola pierna llevando loros en los hombros.

Es el número 2 de la colección Joyas literarias juveniles de Editorial Bruguera publicado en 1970. La adaptación corrió a cargo de José Antonio Vidal Sales (n. 1921), los dibujos eran de Alfonso Cerón Núñez (n. 1928) y la cubierta de Antonio Bernal Romero (1924-2013). Constaba de 36 páginas. Se vendía al precio de 15 pesetas.

Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow.

Jim lleva un paquete que encontró en el cofre a la residencia del señor Trelawney, donde casualmente también está el doctor Livesey. Éste abre el paquete y encuentra el mapa del tesoro. El señor Trelawney va al puerto de Bristol, donde fleta una goleta, la Hispaniola. Contrata una tripulación ayudado por John Silver y emprenden el viaje.

Durante el viaje Jim descubre un motín capitaneado por John Silver al estar escondido dentro de un barril de manzanas. Silver y los marineros son todos antiguos piratas que habían estado a las órdenes del capitan Flint. Su intención es llegar a la isla y apoderarse del tesoro enterrado de éste. Jim avisa a sus amigos y éstos elaboran un plan. Al llegar a la isla Jim baja a tierra escondido en un bote, huye de los piratas y se pierde en la isla. Buscando el barco encuentra a Ben Gunn, abandonado por Silver y su tripulación años atrás. Mientras tanto los amigos de Jim huyen del barco con armas, tratando de ganar un fuerte construido por el pirata Flint. Llegan a él, lo ocupan y desde allí reciben el ataque de los piratas, a los que desbaratan. En ese momento Jim llega. Poco después, y teniendo ya sus amigos conocimiento de la existencia de Ben Gunn, Jim sale a escondidas del fuerte, encuentra un bote hecho por Ben Gunn y llega en él al barco. Corta la cuerda del ancla y sube al barco. Allí quedaban dos centinelas dejados por Silver, peleando a muerte por causa del ron. Uno de ellos muere y el otro queda herido. Jim descubre que lleva un cuchillo, pero no lo demuestra, y el pirata lo ayuda a mover el barco de sitio. Poco antes de llegar el pirata trata de matarlo, pero no lo consigue. Tras una serie de intentos, el pirata muere al dispararse las pistolas que Jim llevaba.

Al volver Jim al fuerte con una herida causada por el pirata, encuentra que fue ocupado por los compañeros de éste. Éstos lo hacen prisionero. Días después van a buscar el tesoro, pero no lo encuentran. Cuando de repente, son asaltados por Ben Gunn y compañía. El cofre con todo el dinero lo tenía éste hace ya tiempo. Trasladan el dinero de la casa de Ben Gunn al barco, con John Silver de nuevo de su lado. Al detenerse en un puerto, Silver roba un saco de dinero y se escapa en un bote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario