miércoles, 13 de julio de 2016

El Coyote. José Mallorquí


Novela de José Mallorquí (1913-1972) publicada por Editorial Molino en 1943 como parte de la colección Novelas del oeste, bajo el seudónimo de Carter Mulford. Aunque le satisfizo la novela una vez acabada, el autor creyó que podía desarrollarse con mayor amplitud, y concibió una saga de novelas que la editorial original no quiso publicar. Así, pasó a colaborar con la Editorial Clíper.
La editorial Clíper comenzó publicando «La vuelta del Coyote» en septiembre de 1944, a la que siguieron casi doscientos títulos más.

Don César de Echagüe, hijo homónimo de un rico hacendado californiano, regresa a sus tierras en 1851, apenas incorporada California a los Estados Unidos. La novela retrata una California habitada por una próspera sociedad hispana, pero recién conquistada por los invasores yanquis, que tratan de apoderarse por todos los medios de las minas de oro que los californianos les ocultan. César es despreciado por todos en California, por cobarde y afeminado, incluyendo a Don César, su padre, y Leonor de Acevedo, su prometida, sin ellos saber que lleva una doble vida como El Coyote, un justiciero enmascarado que lucha por los derechos de los hispanos.
Se enfrenta entonces a la tiranía del conquistador de California, el general Clarke, quien, aprovechando la dificultad para la mayoría de los californianos de demostrar la propiedad de sus tierras al estar los títulos de propiedad en España o México, se está apropiando sistemáticamente de las mejores tierras, utilizando incluso tácticas mafiosas, y siendo las propiedades de los Echagüe y los Acevedo (las mayores del país) su próximo objetivo.
César pronto encuentra un aliado en el prometido de su hermana y delegado en California del gobierno estadounidense, Edmonds Greene, que a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, conoce y aprecia la cultura hispana. Tras destapar El Coyote los crímenes de Clarke, en especial la conspiración contra el pequeño propietario Telesforo Cárdenas, éste se ve obligado a exiliarse.
Aprovechando la muerte haciéndose pasar por El Coyote de uno de los secuaces de Clarke, Lukas Starr, César deja que el público dé por muerto al Coyote, retirándose de su carrera de héroe enmascarado. Para entonces, ya habían descubierto su identidad secreta su criado Julián, Greene y Leonor. Esta última, que había llegado a romper su compromiso por la estulticia de su prometido, accede finalmente a casarse con él al descubrir que es su héroe.

El disfraz del Coyote consiste en una máscara que le cubre la mitad superior de la cara, un bigote, ropa negra al estilo mexicano, con un sombrero cónico con ala, y dos pistoleras con revólveres al estilo yanqui, que son su principales armas. Cuando se enfrenta a los villanos de sus historias, siempre los marca pegándoles un tiro en el lóbulo de una oreja, lo que es conocido como la "marca de El Coyote". Además de ser un pistolero muy rápido y con excelente puntería, es un experto jinete; pero su principal arma es la inteligencia con la que manipula a sus oponentes hasta el punto que tengan que exiliarse o acaben matándose entre ellos.

¿Qué se puede decir de esa novela? Pues que está magnifícamente escrita y se lee de un tirón. Mallorquí maneja como nadie la trama y los diálogos y su estilo es preciso al milímetro. Hay que reseñar sobre todo la reivindicación que hace el autor de una California española anexionada a la fuerza por Estados Unidos y pensamos que ello es una réplica al personaje del Zorro de Johnston McCulley, que lo que hace es luchar contra las autoridades españolas, al menos en las adaptaciones cinematográficas.

1 comentario:

  1. Gostaria de comprar esta edição ORIGINAL de novelas del Oeste nº 9 - EL COYOTE escrita por CARTER MULFORD (JOSÉ MALLORQUI) em 1943. Pagarei até 30 EUROS por este exemplar.
    Se alguém quiser me presentear, pode mandar uma cópia completa da novela del Oeste, Original, para valfredocampos@gmail.com
    Se me remeter os dados de uma conta no Brasil, posso depositar o valor acima.
    Desculpe-me por escrever em Português, pois sei só um pouco de Espanhol.
    A Coleção de EL COYOTE é EXTRAORDINÁRIA. Tenho duas completas em Espanhol e duas em Português (ESCANEADAS e EDITADAS). Posso também trocar por e-mail alguma novela (um ou mais volumes) pela NOVELA DEL OESTE nº 9 - ORIGINAL - EL COYOTE de CARTER MULFORD.
    Obs. A conta do e-mail walhitch foi desativada, o e-mail atual é valfredocampos@gmail.com

    ResponderEliminar