martes, 5 de julio de 2016

Arthur Jermyn (Facts Concerning the Late Arthur Jermyn and His Family). H.P. Lovecraft


Arthur Jermyn (Facts Concerning the Late Arthur Jermyn and His Family) es un cuento de horror escrito por H.P. Lovecraft en 1920.
La historia fue publicada por primera vez en la revista The Wolverine en marzo y junio de 1921. Para disgusto de Lovecraft, la historia fue retitulada como The White Ape cuando apareció en Weird Tales en abril de 1924; comentó que "si yo hubiese puesto el título El mono blanco a un relato, no habría ningún mono en él". Sucesivas reediciones le pusieron al relato el título de Arthur Jermyn hasta que apareció con el título correcto en Dagon and Other Macabre Tales en 1986. El crítico William Fulwiler sugiere que la trama de Arthur Jermyn puede haber sido inspirada por las novelas El retorno de Tarzán (1913) y Tarzán y las joyas de Opar (1916) de Edgar Rice Burroughs, en las cuales la ciudad perdida de Opar es "habitada por una raza híbrida resultado de la mezcla de hombres con simios." E.F. Bleiler también ha comentado que el relato "indudablemente debe mucho a Edgar Rice Burroughs y su ciudad perdida de Opar que aparece en la serie de Tarzán".

El relato empieza describiendo a los antepasados de Sir Arthur Jermyn, un aristócrata inglés. Su tatarabuelo, Sir Wade Jermyn, había sido un temprano explorador de la región del Congo, cuyos libros sobre una misteriosa civilización blanca en aquella región habían sido ridiculizados. Había sido confinado en un manicomio en 1765. Lovecraft describe cómo la familia Jermyn tenía una apariencia física peculiar que comenzó a aparecer en los hijos de Wade Jermyn y su misteriosa y oculta esposa, de la cual Wade decía que era portuguesa.
El hijo de Wade, Philip Jermyn, fue un marino que se alistó en la armada después de tener un hijo y desapareció de su barco una noche mientras éste estaba anclado cerca de la costa del Congo. El hijo de Philip, Robert Jermyn, fue un científico que hizo dos expediciones al interior de Africa. Se casó con la hija del séptimo vizconde de Brightholme y tuvo tres hijos, uno de los cuales, Nevil Jermyn, tuvo un hijo, Alfred, que fue el padre de Arthur Jermyn. En 1852, Robert Jermyn se encontró con el explorador Samuel Seaton, que le describió "una ciudad gris de monos blancos gobernados por un dios blanco". Robert mató al explorador después de oír esto así como a tres de sus propios hijos. Nevil Jermyn consiguió salvar a su hijo Alfred antes de morir. Robert fue encerrado en un manicomio y murió allí a los dos años.
Alfred Jermyn heredó el título de su abuelo, pero abandonó a su esposa y a su hijo para unirse a un circo, donde se sintió fascinado por un gorila "de un color más claro que el de los otros". Se convirtió en su entrenador, pero el gorila le mató en Chicago después de un incidente en el cual Alfred atacó al animal y éste se defendió. Arthur Jermyn heredó las posesiones familiares y se trasladó a Jermyn House con su madre.

Arthur Jermyn es descrito con una apariencia muy poco usual y supuestamente era el más extraño de los descendientes de Sir Wade Jermyn. Arthur se convirtió en un erudito y finalmente visitó el Congo belga en una expedición de búsqueda, donde oyó relatos acerca de una ciudad de piedra habitada por monos blancos y el cuerpo momificado de una diosa simia blanca que había desaparecido. De regreso en un puesto comercial, habla con un agente belga que le ofrece obtener y enviarle el cuerpo de la diosa. Arthur acepta el ofrecimiento y vuelve a Inglaterra. Después de varios meses, el cuerpo llega a Jermyn House. Arthur empieza el examen de la momia, sólo para salir corriendo de la habitación y después suicidarse echándose gasolina y prenderse fuego.Lovecraft describe después el contenido del ataúd de la diosa momificada. La diosa simia blanca tenía un medallón de oro alrededor del cuello con las armas de los Jermyn en él y presentaba un sorprendente parecido con Arthur Jermyn. Quedaba claro que la esposa supuestamente portuguesa de Wade Jermyn era en realidad la diosa simia y todos sus descendientes eran el producto de su unión. Los restos de Arthur no son recogidos ni enterrados. La momia es quemada por el Real Instituto Antropológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario