lunes, 15 de julio de 2013

Pelea entre lobos. Lou Carrigan


Novela de Lou Carrigan (Antonio Vera Ramírez) publicada en 1981 en la colección Búfalo azul de Editorial Bruguera con el número 501. Fue reeditada por Ediciones B como el número 3 de la colección Oeste legendario en marzo de 1987. El precio era de 80 ptas.

La ciudad de Gooding en Idaho está dividida por las luchas entre ganaderos y ovejeros. Cada bando ha contratado a pistoleros mercenarios para vencer en la lucha. La situación parece irreversible y fuera de control y el sheriff local, Esley Travers, apenas puede contener la violencia en las calles.
Las cosas no parecen mejorar cuando llegan a la ciudad dos nuevos pistoleros: el sucio y deslenguado Wilson Morrison y el elegante y atractivo Nelson O'Malley. Según el sheriff son los dos pistoleros más peligrosos de Texas y además son enemigos mortales entre sí.
Cada uno de ellos elige un bando al azar, no sin antes haber demostrado de lo que son capaces. La hija del sheriff, Candice, se siente atraída por Morrison aunque también acepta los galanteos de O'Malley. Otro pretendiente de la chica es Deverett, el banquero local.
Éste, en realidad, es el responsable de la explosiva situación que vive la ciudad, juntamente con los jefes de los ovejeros y los ganaderos, Newcombe y Leroy. El plan de los tres es que los dos bandos se vayan exterminando entre sí y, a medida que van desapareciendo los propietarios, ir comprando las tierras y los rebaños hasta hacerse los amos del territorio.
En una refriega en las calles, en la que Morrison y O'Malley acaban con varios pistoleros que querían asesinarles, el sheriff se apodera del cuerpo de uno de los pistoleros muertos. En connivencia con el doctor Perkins, hacen creer a todos que el pistolero sigue con vida y lo trasladan a casa del médico.
Los conspiradores temen que el pistolero herido hable y les delate a todos. Planean matarlo por la noche y también acabar con el sheriff echándole la culpa a Morrison, que ha ido a parar a la cárcel.
Esa noche O'Malley sorprende a Newcombe cuando iba a rematar al pistolero ya muerto. Por su parte, Morrison evita que dos pistoleros acaben con el sheriff dentro de su misma oficina. Luego, cuando ayuda a Travers a sacar los cadáveres de la oficina, no puede evitar que el sheriff sea herido gravemente por la espalda por Leroy.
Morrison y O'Malley deciden que ha llegado el momento de acabar con la situación y se desafían a un duelo al día siguiente en el que intervendrán ambos bandos. Pero nada es lo que parece.

Western en apariencia burlesco pero con grandes dosis de violencia. Carrigan parece inspirarse en el spaghetti western (Por un puñado de dólares de Sergio Leone, por ejemplo), pero con un tono satírico, leves pinceladas eróticas y lenguaje grueso, propios de la época en que fue escrito este bolsilibro. Desconcierta un tanto al lector el uso reiterado de bromas y humor grueso que no parecen conducir a ninguna parte. Al final nos damos cuenta de que lo que Carrigan ha montado es una gran farsa.




Gooding es la capital y la ciudad más grande del condado de Gooding, Idaho, Estados Unidos. La población era de 3.567 h. en el censo de 2010.

La ciudad lleva el nombre de Frank R. Gooding, un ranchero de ovejas local que se convirtió en una figura política prominente en Idaho a principios del siglo XX, siendo gobernador del estado y senador de los Estados Unidos. El nombre original de Gooding fue Toponis.

Gooding es el hogar de la Escuela de Idaho para Sordos y Ciegos.

La fábrica más grande del mundo de queso de barril, la materia prima para el queso fundido, se encuentra en Gooding.

No hay comentarios:

Publicar un comentario