lunes, 29 de julio de 2013

El misterio de las siete esferas (The Seven Dials Mystery). Agatha Christie



El misterio de las siete esferas (The Seven Dials Mystery) es una novela de Agatha Christie publicada por primera vez en Inglaterra el 24 de enero de 1929 por William Collins & Sons. En ella, vuelven algunos personajes de una novela anterior, El secreto de Chimneys (The Secret of Chimneys): Lady Eileen (Bundle) Brent, Lord Caterham, Bill Eversleigh, George Lomax, el mayordomo Tredwell y el superintendente Battle.
Publicada por Editorial Molino en la colección Selecciones de Biblioteca Oro con el número 161.

Una fiesta se ​​está llevando a cabo en Chimneys, la mansión que ha sido alquilada por el marqués de Caterham durante dos años a sir Oswald Coote, un millonario hecho a sí mismo y su esposa. Además de la pareja, hay un grupo de jóvenes que se alojan allí, tres mujeres y cuatro hombres. Uno de ellos, "Gerry" Wade, tiene una merecida reputación de dormir hasta muy tarde por la mañana, para gran disgusto de lady Coote. Los seis jóvenes planean una broma a Gerald mediante la compra de ocho despertadores que se pondrán en su cuarto esa noche.

A la mañana siguiente, todos los relojes suenan en los tiempos establecidos, pero Wade sigue sin levantarse. Se descubre que el joven ha muerto en su cama, después de haber bebido una sobredosis de cloral durante la noche. El grupo está conmocionado y Jimmy Thesiger y Ronny Devereux, dos de los chicos, se ponen de acuerdo para ir a Deane Priory donde vive Loraine Wade, hermanastra de Gerry, para darle la noticia. En el camino, Ronny insinúa algo sobre Gerry. Volviendo Chimneys, Jimmy señala a Ronny que los relojes de alarma se han dispuesto en la repisa de la chimenea del dormitorio de Gerry, pero sólo hay siete de ellos. Uno ha sido lanzado desde la ventana de Gerry.

Varios días más tarde, lord Caterham retoma posesión de Chimneys. La investigación se ha realizado con un veredicto de "muerte accidental", pero no se ha llegado a ninguna explicación acerca de la reordenación de los relojes. Eileen "Bundle" Brent, la hija de lord Caterham, encuetra una carta sin terminar de Gerry a Loraine fechada el día antes de morir. En ella le pide que "se olvide de lo que dije sobre ese asunto de las Siete Esferas". Más desconcertada que nunca, decide ir a Londres en coche a ver a Bill Eversleigh, uno de los jóvenes de la fiesta. En el camino, un hombre sale de un seto hacia la carretera. Bundle le esquiva el hombre se derrumba de todas formas, murmurando algo sobre "Siete Esferas ..." y "dile ... Jimmy Thesiger." El hombre muere. Bundle se las arregla para llevarlo a un médico cercano.  Éste le dice que el coche no golpeó al hombre, sino que le dispararon.Una tarjeta en el cuerpo identifica al hombre como Ronny Devereux y Bundle recuerda que él también fue a la fiesta de los Coote. Regresa a Chimneys y le dice a su padre todo lo que ha sucedido y él le comunica a su vez que, durante su ausencia, recibió la visita de George Lomax, el Subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores que ha recibidio una carta de advertencia de las Siete Esferas. Al día siguiente Bundle finalmente llega a Londres y consigue la dirección de Jimmy de Bill. Al ir allí, se encuentra con Loraine Wade quien también ha ido a ver a Jimmy y les da la noticia de la muerte de Ronny. Sorprendido, él refiere el comportamiento de Ronny al ir a ver a Loraine, y ésta, a su vez, les dice a los dos que el incidente al que Gerry se refiere en su última carta se refiere a una lista de nombres y fechas que ella encontró con una dirección en el barrio de Seven Dials en Londres cuando accidentalmente abrió una de sus cartas. Luego había insinuado algo acerca de alguna sociedad secreta, con referencia a la mafia. Los tres se preguntan si la muerte de Gerry fue un asesinato y la eliminación de uno de los relojes de alarma, dejando siete esferas, era una señal de advertencia. Jimmy sabe que Gerry estaba conectado de alguna manera con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Bundle les habla de la carta de advertencia que George Lomax ha recibido y que está organizando una fiesta en la próxima semana en su casa de Wyvern Abbey. Jimmy y Bundle deciden invitarse ellos mismos.

Bundle decide ir a ver el superintendente Battle de Scotland Yard para hablar sobre el asunto, pero resulta inútil. Battle le da a entender que Bill Eversleigh sabe algo acerca de Seven Dials. A la noche siguiente, Bundle sale con Bill y le pregunta lo que sabe. Él le dice que Seves Dials es un salón de baile de mala muerte y  sala de juego y Bundle insiste en que él la lleve allí. En el club, Bundle reconoce el portero como Alfred, un antiguo criado de Chimneys. Al día siguiente, después de hacer los arreglos a través de conexiones familiares para entrar en la fiesta de George Lomax, Bundle vuelve al Seven Dials y pregunta a Alfred por qué se fue Chimneys. Él le dice que los Coote tuvieron como invitado a un señor ruso llamado Mosgorovky que le ofreció tres veces el salario de su lacayo si abandonaba su empleo y el trabajaba en el club. Bundle obliga al hombre asustado a que la lleve a una habitación secreta en la que hay una mesa y siete sillas. Ella obliga a Alfred a que la oculte en un armario en la habitación y varias horas más tarde es testigo de una extraña reunión de cinco personas. Llevan capuchas sobre sus trajes de noche con aberturas para los ojos y esferas de reloj en las caras. Sus acentos revelan sus nacionalidades diferentes. Uno del grupo siniestro es una mujer con un lunar en su hombro al descubierto. Hablan del número dos ausente y una de las figuras se queja de que siempre falta el número siete. También hablan de la fiesta de Lomax en Wyvern Abbey donde un alemán llamado Eberhard estará presente con una valiosa invención. Se habla de planes para desviar las sospechas de la investigación sobre Ronny Devereux y mencionan a  Bauer, el lacayo de Chimneys, como uno de los suyos.
 

Al día siguiente Bundle habla a Jimmy de la reunión. Sospechan que Bauer asesinó a Gerry y Jimmy dice que Eberhard ha inventado una fórmula que podría hacer un hilo tan fuerte como el acero, revolucionando la fabricación de aviones. El gobierno alemán rechazó la invención y la reunión en Wyvern Abbey es una posible venta a los británicos, representados por Sir Stanley Digby, el Ministro del Aire.El próximo viernes, Bundle y Jimmy llegan a Wyvern Abbey y son presentados a los demás invitados, entre ellos los Coote, Sir Stanley Digby, Terence O'Rourke y la hermosa condesa Radzky. Bundle se sorprende aún más al ver al superintendente Battle. Bill Eversleigh también aparece. Jimmy ha dicho a Bill lo que Bundle le contó de la reunión de las Siete Esferas. Dándose cuenta de que Sir Stanley sólo va a pasar una noche en Wyvern, el hurto de la fórmula tiene que ser esa noche y Jimmy y Bill se comprometen a vigilar toda la noche.
Jimmy cree oír un ruido en la biblioteca. Al no ver nada allí, se dirige a la terraza.Bundle, que a indicación de Jimmy y Bill se había quedado en su habitación, baja por la hiedra de la fachada y se encuentra con el superintendente. Él la convence para que vuelva. Bundle entre en la habitación de la condesa por error, pero descubre que la señora húngara ha desaparecido. Su perplejidad es interrumpida por los ruidos de una tremenda lucha procedente de la biblioteca y dos disparos.



Este ruido también atrae la atención de Loraine Wade que ha llegado a Wyvern Abbey en la oscuridad de la noche. Unos momentos antes de la conmoción, un paquetes cae a sus pies mientras camina por la terraza a oscuras. Ella lo toma y ve a un hombre que baja por la hiedra. Se da la vuelta y corre diretamente hacia Battle, cuyas preguntas son interrumpidos por la lucha en la biblioteca. Allí se encuentran con Jimmy inconsciente y herido. Jimmy cuenta cómo luchó contra el hombre que bajó por la hiedra. Los dos estaban armados y cada uno disparó un tiro. Sir Stanley se precipita de nuevo a revisar su habitación, pero descubre que la fórmula ha desapaecido. Battle indica que  Loraine tiene la fórmula en el paquete que ha encontrado. Sir Oswald Coote levanta sospechas cuando viene de la terraza, después haber dado un paseo nocturno. La condesa se encuentra también en la habitación, inconsciente detrás de una pantalla. Cuenta que bajó a por un libro y al oír a Jimmy, se escondió por temor a que fuera un ladrón. Se desmayó cuando ocurrió la pelea. Bundle de repente descubre un lunar en el hombro de la condesa a través de su bata: es un miembro de las Siete Esferas. Se lo dice a Battle pero éste le indica que deje el asunto.A la mañana siguiente, Battle busca en la escena del crimen y encuentra el lugar en el que la pistola del asaltante cayó cuando fue arrojada contra el césped. También encuentra un guante de la mano izquierda con marcas de dientes en la chimenea. Se teoriza que el ladrón arrojó el arma sobre el césped de la terraza y luego volvió a subir a la casa a través de la hiedra. El lacayo Bauer ha desaparecido y Sir Oswald llega a la conclusión de que él es el ladrón. 

Jimmy recibe de lady Coote una invitación para pasar el siguiente fin de semana en su casa de Letherbury. Jimmy cree que sir Oswald es el jefe de las Siete Esferas.En Letherbury, Jimmy entra en el estudio de Sir Oswald en la oscuridad de la noche y es casi sorprendido por su secretario, pero se las arregla para salir de la situación. Al día siguiente Loraine y Bundle y Jimmy es capaz de decirles que no ha encontrado pruebas de que Sir Oswald es el número siete.Varios días después, Bill llama a Jimmy para decirle que los albaceas de Ronny Devereux le han enviado una carta que Ronny con un contenido increíble. Jimmy llama a Bundle y Loraine que están en Chimneys, y les dice a las chicas que todos se reunirán en el club Seven Dials y que la historia de Bill es "la mayor noticia del siglo".

Entretenida novela de Agatha Christie con un comienzo algo flojo pero que la autora sabe remontar con su innegable oficio convirtiéndola en un ameno pasatiempo. Es una agradable comedia de misterio donde las escenas humorísticas a lo P.G. Woodehouse salpican una trama de espionaje con sociedad secreta de encapuchados de por medio y final imprevisto. Refleja de algún modo las costumbres de la alta sociedad de su época y el ambiente de finales de los 20 con referencias al cine del momento (la película It de Clara Bow de 1927), con chicas alocadas que buscan el riesgo y la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario