miércoles, 24 de julio de 2013

La cosa maldita (The Damned Thing). Ambrose Bierce


"La Cosa Maldita" (The Damned Thing) es un cuento escrito por Ambrose Bierce (1842-1914). Apareció por primera vez en Tales from New York Town Topics el 7 de diciembre de 1893. El relato se centra en la forma en que la raza humana da por sentados sus puntos de vista sobre la naturaleza y cómo puede haber cosas en el mundo natural que el ojo humano no puede ver o que el oído humano no puede oír. El relato se publicó también en el número 23 de la revista Weird Tales en septiembre de 1923.

"La Cosa Maldita" se divide en cuatro partes, cada una con un subtítulo cómico. La historia comienza en la cabaña de Hugh Morgan, donde los hombres de la localidad se han reunido alrededor del cadáver maltrecho de Morgan para llevar adelante una investigación sobre su muerte. William Harker, un testigo de la muerte, entra y jura ante el médico forense relatar las circunstancias exactas de la muerte. William lee una declaración preparada sobre una excursión de caza y pesca realizada con Morgan. Él y Morgan encontraron una serie de perturbaciones que Morgan llama "esa cosa maldita". Durante el último encuentro, Morgan disparó a causa del miedo su arma y luego cayó al suelo y gritó en agonía mortal. Harker vio a su compañero moviéndose de forma errática y violenta dando gritos inquietantes. Pensó que Morgan estaba teniendo convulsiones aunque no parecía sufrir un ataque. Cuando Harker le alcanzó, Morgan estaba muerto.

El forense dice que el diario de Morgan no contiene prueba alguna sobre el asunto de su muerte. Un miembro del jurado indica que el testimonio de Harker es un síntoma de locura y éste deja la investigación airado. El jurado concluye que Morgan fue muerto por un puma.


El relato se convierte en epistolar, detallando las entradas del diario de Morgan en las que dice haber experimentado cosas en la naturaleza que no pueden ser vistas ni oídas, como "esa cosa maldita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario