viernes, 16 de julio de 2021

Camina por la noche (It Walks By Night). John Dickson Carr

Novela de John Dickson Carr (1906-1977) publicada en 1930. Es su primera novela y en ella aparece por primera vez el juez Henri Bencolin como protagonista.

La novela está ambientada en París en 1927 y comienza con el recién casado duque de Saligny asistiendo a una casa de juego. El duque ha estado acompañado por una escolta policial que le brinda protección después de que recibió una amenaza de muerte de Alexandre Laurent, el violento exmarido de su nueva esposa, Louise. Laurent escapó recientemente del manicomio donde había sido internado después de atacar a Louise con una navaja y ha prometido matar tanto a Saligny como a Louise si continúan con el matrimonio.

A última hora de la noche, el duque entra en una sala de juegos vacía con la policía vigilando ambas puertas. Poco después suena un timbre desde el interior de la habitación y llega un camarero para responder a la llamada, esperando recibir un encargo de bebidas. En cambio, encuentra al duque muerto, con la cabeza separada de su cuerpo y una espada cubierta de sangre en el suelo. No hay nadie más en la habitación y como ambas entradas estaban siendo vigiladas de cerca, nadie puede haber entrado o salido sin ser visto. El asesino debe ser Laurent, pero ¿cómo se las arregló? El juez de instrucción Henri Bencolin, que afirma no haber tardado más de veinticuatro horas en resolver un caso, se propone descubrir la verdad.

It Walks by Night está narrado por Jeff Marle, un amigo estadounidense de Bencolin que desempeña un papel similar al de Watson en las novelas de Sherlock Holmes o de Hastings en las novelas de Poirot. Su función principal es proporcionar una especie de puente entre el lector y el detective para que la solución no se revele tan pronto como lo habría sido si la historia se hubiera contado desde la perspectiva de Bencolin.

3 comentarios:

  1. Hola, un gusto leer este comentario, porque no lograba info sobre este policial que creo no ha sido traducido al castellano, verdad? Lo he buscado en la Red sin resultado hasta ahora.
    Juan Carlos, Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Hola. He visto que por Internet circula un epub de esta novela titulado Anda de noche. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no me había enterado de tu respuesta. Encontré la novela y creo que el origen de mi confusión fue al ver la película casi homónima, en la que Dickson Carr no tuvo nada que ver, y caí en el error de que Carr hubiese adaptado ese guión para Hollywood... nada que ver. Cosas de la edad (mía), supongo...
      Muchas gracias.
      Juan Carlos, BuenosAires

      Eliminar