lunes, 12 de julio de 2021

¿Muerte natural? (Unnatural Death). Dorothy L. Sayers

 

¿Muerte natural? (Unnatural Death) es una novela de misterio de Dorothy L. Sayers (1893-1957)  publicada en 1927, la tercera protagonizada por Lord Peter Wimsey. 

Editorial Molino publicó la traducción al español de esta novela en la colección Selecciones de Biblioteca Oro en 1966 con el número 234. La traducción era de Ramón Margalef.

Lord Peter Wimsey y su amigo, el inspector jefe Parker, se enteran de la muerte, a fines de 1925, de una anciana llamada Agatha Dawson que padecía un cáncer terminal. Mary Whittaker, su sobrina nieta y enfermera capacitada, la cuidaba. La señorita Dawson tenía una aversión extrema a hacer un testamento, creyendo que la señorita Whittaker, su único pariente conocido, naturalmente heredaría todo. Wimsey está intrigado a pesar del hecho de que no hay evidencia de ningún crimen (una autopsia no encontró indicios sospechosos), ni ningún motivo aparente (a la muerte de la señorita Dawson, su herencia pasó, como ella esperaba y deseaba, a su sobrina nieta).

Wimsey envía a su investigadora privada, la señorita Katharine Climpson, al pueblo de Leahampton para investigar. Descubre que poco antes de su muerte, la señorita Dawson había despedido a sus doncellas, las hermanas Bertha y Evelyn Gotobed. Wimsey coloca anuncios en la prensa pidiéndoles que se pongan en contacto con él. Unos días después, Bertha aparece muerta en el bosque de Epping. En el cuerpo hay un billete de 5 libras, originalmente emitido a nombre de la Sra. Muriel Forrest, que vive en un elegante piso en South Audley Street, Mayfair. Wimsey y Parker la visitan. Afirma no recordar el billete, pero cree que pudo gastado en una apuesta en las carreras. Wimsey la engaña para que proporcione sus huellas digitales en una copa de vino. En un cajón encuentra una jeringa hipodérmica con receta médica "para inyectar cuando el dolor es muy fuerte".

Evelyn Gotobed ​​le cuenta a Wimsey que poco antes de que las hermanas fueran despedidas, la señorita Whittaker había intentado que fueran testigos del testamento de la señorita Dawson sin el conocimiento de esta última. También había aparecido un misterioso clérigo de las Indias Occidentales llamado Hallelujah Dawson, que afirmaba ser un pariente lejano desvalido.

La señora Forrest le pide a Wimsey que la visite en su apartamento de Londres, donde ella le hace torpes insinuaciones. Wimsey sospecha que puede ser un chantaje. La besa y se da cuenta de que su caricia la repugna físicamente.

Wimsey descubre un motivo para que se matase a la señorita Dawson antes de finales de 1925: una nueva 'Ley de propiedad' que entró en vigor el 1 de enero de 1926 cambió la ley de herencia, lo que hizo que la propiedad de un intestado ya no pase al pariente más cercano.

Mary Whittaker desaparece de Leahampton junto con Vera Findlater, una joven amiga. Varios días después, el cuerpo de la señorita Findlater se encuentra en las colinas, aparentemente muerta por un golpe en la cabeza. Mary Whittaker parece haber sido secuestrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario