viernes, 2 de julio de 2021

Mystery Mile. Margery Allingham

 


Mystery Mile es una novela policíaca de Margery Allingham (1904-1966) publicada en 1930. Es la segunda novela donde aparece el personaje del aventurero detective Albert Campion.

El viejo juez estadounidense Crowdy Lobbett ha librado una batalla de por vida contra la organización internacional de delincuentes dirigida por un tal Simister. Sus hazañas le valieron numerosos intentos de asesinato que lo persuadieron de irse a Inglaterra con sus hijos, Marlowe e Isopel. En el transatlántico L'Elephantine, escapa por poco de la electrocución en un espectáculo de magia gracias a la intervención del aventurero Albert Campion. Éste deja a Marlowe su tarjeta de presentación por si acaso. Una vez en Londres, Marlowe va a la casa de Campion. Le explica que el juez, que se niega a toda vigilancia policial, podría haber encontrado una pista sobre la identidad de Simister. Campion decide refugiar a Lobbett en un pequeño pueblo de Suffolk, Mystery Mile, donde dos de sus amigos, Giles Paget y su hermana Biddy, tienen una mansión. Informados, los jóvenes dan una calurosa bienvenida a la familia Lobbett. Pero la primera noche de su llegada, un hombre extraño que dice ser un quiromántico viene a hacerles una visita con trágicas consecuencias: el suicidio de Swithin Cush, un anciano sacerdote de la parroquia y amigo íntimo de los Paget. Éste deja varias cartas que afirman que sufría de una enfermedad fatal, así como consejos misteriosos para sus amigos y un caballo de ajedrez rojo. Interrogado por Campion, el juez termina admitiendo que de hecho tiene una pista importante acerca de Simister, pero se niega obstinadamente a decir más.

Si bien la investigación sobre Swithin no da resultados, los Page reciben la visita de un comerciante de arte turco, Ali Fergusson Barber, que ya coincidió con Campion y el juez en el barco y los fastidió con su interminable charla. Habiendo venido a evaluar un cuadro de la familia, Barber llega mientras el pequeño grupo da un paseo por los jardines de Mystery Mile. El juez Lobbett entra por diversión al laberinto del jardín pero no sale. Aterrorizados, los jóvenes realizan investigaciones que terminan en fracaso. Lo único que encuentran es un papel en el que el juez les pide que no se pongan en contacto con la policía y vigilen una maleta azul que tiene en su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario