jueves, 4 de diciembre de 2025

El misterio de Dower House (The Dower House Mystery). Patricia Wentworth

Novela de Patricia Wentworth (1877-1961) publicada en 1925.

El Misterio de Dower House comienza con Amabel Grey, quien necesita urgentemente £200 para que su hija Daphne pueda unirse a un viaje a Egipto en un intento por asegurar un compromiso con el adinerado Jimmy Malleson. Para obtener el dinero, Amabel acepta la inusual oferta de George Forsham de alquilar la Dower House por seis meses a cambio de una prima de £200, con la condición de poner fin a los persistentes rumores de que la casa está embrujada. Poco después de su llegada, Amabel y su sirvienta Ellen son aterrorizadas por extraños fenómenos, como ruidos, apagones, una risa espeluznante y el miedo de sus perros guardianes. Amabel se reencuentra con Julian Forsham, hermano del dueño y su antiguo amor, quien, profundamente preocupado por su seguridad, decide establecerse cerca para ayudar a investigar los inquietantes sucesos. Su hermana, Agatha Moreland, incluso recibe una advertencia "escalofriante" de una médium de que Amabel corre un "terrible peligro" y debe abandonar la casa inmediatamente.

Julian Forsham comienza a sospechar que los "fantasmas" son en realidad personas que intentan desalojar a los inquilinos, lo cual se confirma cuando Amabel descubre un panel secreto en un armario que da a una escalera oculta. El secreto de la Dower House es una sofisticada operación de falsificación de billetes, con su base en los sótanos tapiados y un pasadizo subterráneo que conecta con la vecina Forsham Old House. El responsable es Charles Bronson, el inquilino de la Casa Vieja, asistido por su esposa, Anastasie Lemoine, quien resulta ser Annie Brown (hermana de la sirvienta Jenny), conocida por la policía como "Flash Annie". Cuando Amabel descubre el pasaje, Bronson la inmoviliza en el sótano y la engaña para que escriba una nota de desesperación, planeando culpar de su desaparición al ambiente "maldito" de la casa y asegurándose de que la propiedad nunca más se alquile. Sin embargo, Annie Brown se arrepiente del plan de asesinato y, buscando salvar a Amabel, contacta a Julian, quien rescata a Amabel con la ayuda de Ferdinand Miller (revelado como un detective del C.I.D.). Tras la detención de Bronson, Amabel está a salvo y Julian le propone matrimonio, poniendo un feliz final a su reencuentro de veinte años.

Entretenida novela de misterio que nos hace pensar si Enrique Jardiel Poncela debió leerla e inspirarle el argumento de su comedia Los habitantes de la casa deshabitada (1942).

No hay comentarios:

Publicar un comentario