martes, 12 de septiembre de 2017

Fort Cementery. Donald Curtis


Novela de Donald Curtis (Juan Gallardo Muñoz, 1929-2013) publicada por Editorial Bruguera en agosto de 1981 dentro de la colección Búfalo serie roja con el número 1454. Hemos leído la reedición de Ediciones B publicada en marzo de 1988 dentro de la colección California con el número 15. Tiene 95 páginas y costaba 90 pesetas.

El teniente Allan Conway, recién salido de West Point, llega a su primer destino en Fort Tonkawa, cerca de la frontera con México. El fuerte es llamado por la propia guarnición Fort Cementery, debido a la cantidad de bajas producidas por las luchas con los comanches, los forajidos y la propia disciplina militar.  El comandante Farrell es un militar duro y despiadado, que aplica a su manera el reglamento no dejando opciones para la clemencia. En ello es secundado por el fanático capitán Talbot. El teniente Conway va a verse envuelto en la lucha contra el jefe comanche Búfalo rojo que se ha declarado en rebeldía y a la que el comandante Farrell aplicará tácticas muy poco militares. Para complicar más las cosas y la tensa situación, un sanguinario asesino en serie empezará a actuar en el fuerte. Demasiados frentes para Conway, que además se ha enamorado de Ada, la esposa de Talbot.

Excelente relato de Donald Curtis, de los mejores que hemos leído de él, donde explora el reverso negativo de los westerns militares de John Ford  (especialmente Fort Apache y La legión invencible), rodeándolo de un aura casi terrorífica. Un gran bolsilibro sólo perjudicado por la rapidez en la escritura y ciertas libertades con la psicología de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario