viernes, 17 de octubre de 2025

Operación Tam Tam. Clark Carrados

Novela de Clark Carrados (Luis García Lecha, 1919-2005) publicada en enero de 1985 por Editorial Bruguera en la colección Servicio Secreto con el número 1782. Tiene 91 páginas y costaba 75 pesetas. Desilo ilustra la cubierta.

Podcast: https://go.ivoox.com/rf/160869612

El texto presenta el desarrollo de un elaborado esquema de extorsión en Holbertown y la respuesta de sus víctimas. La narración se inicia con un acto de violencia: Roy Prather, arruinado por el extorsionador que lo visita, lo asesina con una escopeta y huye. Poco después, se presenta a Norman Parry, un hombre de fuerte constitución que toca la flauta como hobby, y a Ingrid Rockfort, dueña de la tienda de modas Rockfort's. Ingrid es abordada por extorsionistas que exigen un pago mensual de 1.000 dólares bajo amenaza de destruir sus existencias con líquido corrosivo. Parry, quien también es gerente/empleado de Ingrid, se une a un grupo de veteranos de guerra extorsionados (incluyendo a Bat Clune, Paul Penrey y otros) para combatir el "impuesto privado". Parry sigue al mensajero de la extorsión y descubre un sofisticado método de escape que utiliza un coche alquilado, una avioneta y la complicidad policial en la autopista. Luego, Parry viaja a Los Ángeles, donde localiza y fotografía a Dunny Carsten, el recolector de dinero, identificándolo como un sujeto vinculado al gángster Harry Ferman. El grupo ejecuta la "Operación tam-tam," una estrategia de guerra psicológica que utiliza tambores africanos para aterrorizar al nuevo mensajero en Holbertown y forzarlo a huir despavorido.

La conspiración escala cuando Nick Ferman, hijo de Harry Ferman y ex prometido de Ingrid, llega como el siguiente mensajero. Parry lo secuestra a punta de pistola y, junto con los veteranos (incluyendo al jefe de policía Penrey), lo somete a terror psicológico en un sótano, demandando a Harry Ferman la devolución de todo el dinero robado a Holbertown. Parry obliga a Harry a realizar una transferencia bancaria, demostrando su capacidad letal a través de un francotirador. Harry Ferman revela que estaba siendo chantajeado por su secretario, Burt Baynes, quien poseía una película que probaba que Harry había asesinado a un jefe de policía diez años atrás. Baynes, el verdadero cerebro de la extorsión, intenta matar a Parry después de golpear a Harry, pero este muere a manos de Baynes, quien a su vez es abatido por Parry. Nick Ferman, resentido por su humillación, secuestra a Ingrid y la maltrata en una cabaña en Three Peaks. Parry la localiza, pero es atrapado por Nick. Antes de que Nick pueda matar a Parry y abusar de Ingrid, Lou Lahann, un experto tirador del grupo de veteranos que seguía a Parry, dispara a Nick desde la distancia, matándolo. Con los extorsionistas neutralizados y el dinero recobrado, Parry e Ingrid son rescatados y deciden casarse. 

Un bolsilibro tardío de García Lecha que deja ver la influencia de películas como Rambo o la serie El equipo A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario