martes, 28 de octubre de 2025

El enigma de la isla flotante. Kelltom McIntire


Novela de Kelltom McIntire (José León Domínguez, 1937-2010) publicada en julio de 1983 por la Editorial Bruguera en la colección La conquista del espacio con el número 675. Tiene 93 páginas y costaba 60 pesetas. Jorge Samper ilustra la cubierta. 

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=V7SbqNfJ3pw

La novela "El enigma de la isla flotante" relata la arriesgada expedición a la Antártida a bordo del sofisticado pentarreactor experimental Airmaster, que transporta a treinta hombres y mujeres seleccionados, incluyendo a la doctora Lorna Fynes. El propósito de Lorna, nacida en Alabama, no es el amor a la aventura (pues odia el frío), sino la venganza: ella desea matar al piloto-jefe, Rusel Pollard. El Airmaster sufre una avería crítica en el sistema de alimentación de las turbinas que obliga a la tripulación a realizar un amaraje de emergencia sobre una isla desconocida que no figura en ninguna carta de navegación. Tras el aterrizaje, el avión queda inmovilizado en una ciénaga pestilente, con el tren de aterrizaje dañado. La hostilidad del lugar se manifiesta inmediatamente: el ingeniero Gordon Toney contrae una infección necrosante por una herida menor en contacto con las aguas pútridas, lo que lleva a la amputación de su mano y su eventual muerte. Pronto, el mecánico Joe Richards sufre el mismo mal, mientras que Lorna y Pollard se enfrentan al hecho de que la aeronave se hunde lentamente en el lodazal.

La situación de la expedición escala rápidamente hacia lo inexplicable. Los datos del radiotransmisor indican que la isla no está fija, sino que flota y se aleja de Australia, desplazándose hacia el Antártico. El geólogo William Starkey teoriza que se encuentran sobre una inmensa plataforma flotante artificial, quizás una base alienígena encubierta por la niebla. La tripulación sufre ataques internos, incluyendo el sabotaje total del transmisor de radio y la contaminación de la cena con un alcaloide alucinógeno, lo que provoca violentas psicosis en Mara McKell y Lee Farrar, quienes actúan como si estuvieran poseídos. El psicólogo Will Flemmin confirma que se trata de inteligencias inmateriales hostiles que intentan dominarlos. La presión psíquica se manifiesta a través de alucinaciones colectivas de monstruosos saurios atacando el Airmaster. Finalmente, Lorna Fynes descubre la verdad sobre Pollard y su propia venganza fallida. Después de que Flemmin logra expulsar a las entidades de sus compañeros usando un método psicológico, Pollard y el mecánico Larkins reparan las bombas de alimentación. Al amanecer del 4 de julio, el Airmaster logra despegar del légamo y escapar de la misteriosa isla flotante.

Una novela algo morosa en el desarrollo de su trama y que sólo se anima en su parte final. Promete más de lo que da. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario