jueves, 27 de junio de 2013

Huracán en el Valle Hondo. Gordon Lumas


Novela de Gordon Lumas (José María Lliró Olivé) publicada en 1969 en la colección Bravo Oeste de Editorial Bruguera con el número 456. Hemos leído la reedición publicada en octubre de 1997 por Ediciones B en la colección Oeste legendario con el número 346. La cubierta es de J.M. Company y el precio 125 ptas.

Una caravana se acerca a una ciudad de Montana llamada Glenn Falls. La banda de forajidos capitaneada por Thomas Risto espera a la caravana a la salida de un desfiladero y la ataca haciéndose pasar por indios cheyennes. No dejan a nadie con vida, queman y destruyen los carros y se llevan todo lo que pueda ser de valor.
Johnny Meroy, el prometido de Susan, una de las chicas que viajaban en la caravana, espera con impaciencia la llegada de ésta. A pesar de los consejos del sheriff Young, quiere salir a recibirla por el camino. Antes de salir de la población acude en auxilio de Débora, la hija del propietario del almacén, que está siendo molestada por un pistolero desconocido cuya cara está desfigurada por una cicatriz. El joven libra a la chica del pistolero tras una brutal pelea. En realidad, el desconocido se llama Guy Berak y es un espía de Risto. 
Johnny se encuentra por el camino con Steve Mays, un ranchero amigo, que le comunica que va a fugarse con Luz de Aurora, la hermana del jefe indio Sword Bear. Johnny le previene de los peligros de tal decisión y de que puede desencadenar una revuelta de los cheyennes. Los dos jóvenes no hacen caso y Johnny prosigue su camino para encontrar al final los restos de la caravana a la salida del desfiladero. Encuentra a Susan muerta y sobre su cadáver jura vengarse de los asesinos.
Johnny se dirige al poblado indio para informar a Sword Bear de que se ha producido un ataque indio a la caravana. En el poblado, el jefe indio afirma desconocer tal hecho y decide ayudar a Johnny a desenmascarar a los culpables. Pero cambia de propósito cuando se entera de la huida de su hermana con el joven Mays. Rompe su amistad con Johnny, al que considera encubridor, y se dirige con sus guerreros al rancho de los Mays para recuperar a su hermana. A su vez, Johnny llega primero al rancho y advierte a los familiares de Steve de que huyan antes de que lleguen los indios.
Luego regresa a Glenn Falls para avisar de la tragedia de la caravana y todos los ciudadanos disponibles acuden para rescatar los cadáveres, temiendo una nueva revuelta india.
En realidad, todo concuerda con los planes de Risto. Éste sólo había atacado la caravana para dejar la población desguarnecida de hombres y poder robar tranquilamente el banco, el hotel y todo lo que tuviese valor. Los forajidos atacan el hotel y luego asaltan el banco con dinamita, matando a todos los que encuentran, incluso al sheriff. Al mismo tiempo han incendiado el establo de la población para distraer a los pocos habitantes que quedaban. El fuego del incendio se traslada a parte de la ciudad. Antes de huir con el botín, Berak y Risto se apoderan de Débora, hiriendo al padre, ya que el primero se ha encaprichado de la chica.
Mientras tanto, Johnny, examinando los cadáveres de la caravana, se da cuenta de que el ataque indio ha sido fingido. Al llegar todos de regreso a Glenn Falls descubren que la población ha sido devastada. Johnny y los otros establecen un plan para atrapar a los forajidos y rescatar a Débora.
Guy Berak siente que sus sentimientos hacia Débora son más complicados de lo que pensaba, en realidad se ha enamorado de la chica y la protege de los otros forajidos y de su jefe Risto.
Tras una laboriosa búsqueda, Johnny descubre el escondite de los forajidos y rescata a Débora, que está secretamente enamorada de él, matando a Berak.
La huida de los dos jóvenes se ve cortada al encontrarse con los indios cheyennes acampados cerca de su escondite.  Johnny prepara un plan que le servirá para acabar con los forajidos y su siniestro jefe y, al mismo tiempo, para restablecer la paz con los indios cheyennes.

Estupenda novela de Gordon Lumas escrita con un estilo absolutamente clásico y que sabe aunar emoción, intriga y precisión. Al leerla nos recuerda los relatos de Lewis Patten o Ray Hogan, grandes y prolíficos autores de westerns. Absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario