Novela de Ray Lester (Juan Mora Gutiérrez) publicada en 1975 por Editorial Bruguera en la colección Búfalo serie azul con el número 173. Tiene 95 páginas y costaba 18 pesetas. En 1997 fue reeditada por Ediciones B en la colección Bravo Oeste con el número 328. Tiene 95 páginas y costaba 125 pesetas.
Jim Cardarelli y su socio Nick Collins son dos detectives con serias dificultades económicas en Kansas City que aceptan un encargo de la acaudalada familia Dickinson. La misión, encomendada por la viuda del coronel Dickinson, consiste en localizar y devolver a la Academia Militar de West Point a sus tres hijos —Mark, Keith y Jerry—, quienes han desertado para seguir a la cantante Belinda Morris. A pesar de la inicial hostilidad y el desprecio de la joven Lucy Dickinson hacia Jim, este acepta el reto atraído por la recompensa de dos mil dólares y el desafío personal de domar a los tres jóvenes, basándose en su propia reputación de ser un hombre más rudo y experimentado que ellos.
La trama se traslada a Wichita, donde los hermanos Dickinson se han metido en un grave problema tras matar accidentalmente en una pelea al hijo del poderoso ganadero Fry Ramsay. Jim logra imponer su autoridad sobre los rebeldes cadetes tras vencer a Mark en un brutal combate a puñetazos frente a todo el pueblo y emplear a Belinda Morris, una antigua amante suya, para provocar el desengaño amoroso de los muchachos. La situación culmina en una violenta confrontación nocturna contra los sicarios de Ramsay; Jim, Nick y los Dickinson deben luchar por sus vidas en una "noche de cuchilladas" y tiroteos que termina con la muerte de los pistoleros Fischer y Mac Graw, así como del propio ganadero. Finalmente, Jim entrega a los cadetes maltrechos en West Point y regresa para reclamar tanto el pago como el amor de Lucy.
Desde una perspectiva analítica, las fuentes presentan una narrativa que exalta el arquetipo del héroe de acción pragmático y cínico, propio de la novela negra aplicada al género del Oeste. Cardarelli no es un caballero andante, sino un "tramposo desaprensivo" cuya mayor virtud es conocer los "golpes bajos" y tener una "mala baba" superior a la de sus adversarios. Resulta interesante notar que la estructura de la obra sugiere que la violencia es la única herramienta educativa efectiva para los hermanos Dickinson; solo tras ser físicamente humillados y ver el peligro real de muerte, aceptan abandonar sus fantasías juveniles y regresar a la disciplina militar.
Asimismo, la relación entre Jim y Lucy refleja una dinámica de tensión de clases y de género donde el desprecio inicial de la mujer hacia la "suciedad" y el carácter "mujeriego" del detective termina transformándose en una rendición incondicional ante su virilidad y éxito. En última instancia, las fuentes muestran un mundo donde la ley institucional (representada por el sheriff Curry y la agencia Pinkerton) es insuficiente, dejando la resolución de los conflictos en manos de mercenarios con códigos de honor personales que se imponen a través de la fuerza bruta y el dominio psicológico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario