sábado, 30 de noviembre de 2013

Terror en Bull-Creek. Keith Luger



Novela de Keith Luger (Miguel Oliveros Tovar) publicada en 1962 por Editorial Bruguera dentro de la colección Búfalo extra con el número 317. Fue reeditada en 1972 en la colección Héroes de la pradera con el número 140 y en febrero de 1979 en la colección Ases del Oeste con el número 1032. El precio de este último era de 30 pesetas.

La tranquilidad reinaba en la población de Bull-Creek hasta que llegaron dos pistoleros de incógnito llamados Hillman y Young. El sheriff Bart Lomond y su ayudante Spencer empiezan a desconfiar y más cuando se presenta un tal Oscar Cameron. A Cameron parecen perseguirle unos desconocidos que se niega a identificar y dice que sólo contará su historia al juez Combory. Tan exhausto está que Bart y Spencer le acogen en la comisaría hasta que se reponga.
A partir de aquel momento empiezan a pasar cosas extrañas en el pueblo. Hillman y Young parecen sentir interés por Cameron, así como un abogado llamado Jewely que se presenta reclamando a Cameron. Jewely presenta un certificado médico que declara como demente a Cameron, pero Bart se niega a entregárselo por falta de una autorización de la familia.
Por otra parte, el juez tarda en aparecer por la población. Bart se teme lo peor y sus presentimientos se confirman cuando se descubre la carreta abandonada del juez. Bart acude a un lugar llamado la Quebrada del Esqueleto en busca del juez. Allí es atacado por unos forajidos pero consigue ahuyentarlos. Descubre el cuerpo aún con vida del juez y lo lleva a Stone, el médico de Bull Creek.
La llegada a la población de la partida de vaqueros de Kid Godard no hace más que complicar las cosas. Hillman y Young utilizan a éstos para entretener a Spencer, del que abusan por ser corto de vista. Con todo, Spencer apresa a los dos pistoleros y les mete en la cárcel.
Bart y Spencer sorprenden a dos forajidos intentando quemar la comisaría y la cárcel, pero consiguen impedirlo sin que puedan llegar a interrogarlos.
También llega a la población May Burke, la nueva enfermera del doctor Stone, por la que Bart siente más que interés. De vuelta de una de las visitas a la casa del doctor dos pistoleros atacan a Bart, que consigue matar a uno y detener al otro llamado Rudy en un hotel de mala nota.
Bart cada vez está más preocupado por el estado del juez. En ausencia del doctor acude a vigilar la casa y es sorprendido por un pistolero llamado Deeping. Éste es realmente peligroso pero, gracias a la ayuda de May, Bart consigue derrotarle después de una difícil lucha cuerpo a cuerpo.
Bart, cansado de la situación y de andar a oscuras en aquel misterio, decide hacer hablar a Oscar. Lo que éste le revelará en la prisión es realmente inesperado. A partir de este momento se suceden las sorpresas con un final en el que Bart tendrá que defender la vida de May y la suya propia del desconocido jefe de la conspiración.

Una novela más de Keith Luger de una precisión y concisión ejemplares. Como siempre en Luger la referencia al western clásico de los años 50 (la influencia de Río Bravo de Howard Hawks es notoria) y a la novela negra es evidente. Los diálogos secos y cortantes remiten claramente al ambiente del cine negro sin dejar de lado el sentido del humor. Absolutamente recomendable para pasar un par de horas de buen entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario