viernes, 10 de diciembre de 2021

Detrás de la victoria. A. Rolcest

 

Novela de A. Rolcest (Arsenio Olcina Esteve, 1909-1997) publicada en mayo de 1972 por Editorial Bruguera en la colección Búfalo, serie roja, con el número 969. Tiene 125 páginas y costaba 10 pesetas. La ilustración de la cubierta es de Girona.

El coronel Robert Howson efectuaba operaciones de guerrilla en el bando nordista durante la Guerra Civil. Para ayudar a la población hambrienta, requisaba ganado de los ranchos ayudándose para ello de sus guerrilleros. Después de la guerra, con sus facultades mentales mermadas, sigue haciendo lo mismo, pero en este caso los "guerrilleros" y las personas necesitadas son sus amigos y vecinos. Estos realizan la pantomima para él, aunque el ganado sustraído se pague o devuelva después. Lo malo es que un ganadero desaprensivo, Hur Gaven, se está aprovechando de la situación para efectuar auténticos robos de ganado. Los amigos de Howson reclaman la presencia de Bren Kindig, un ex sheriff y antiguo soldado a las órdenes de Howson, para solucionar las cosas. 

Una variación sobre el tema del Quijote, aunque en este caso la abstracción característica de Rolcest alcanza sus cotas más elevadas. La sequedad y concisión de sus diálogos recuerda a Hemingway o Faulkner, estando llenos de un humor secreto con alusiones que a veces se escapan al lector. La narración toda está dominada por el escepticismo y el pesimismo irónicos del autor. Planea sobre todo ello el recuerdo de la Guerra Civil, sin duda. Por otra parte, la caracterización de los personajes femeninos no tiene nada de ñoña, como es frecuente en este tipo de relatos, al tratar a los hombres de igual a igual, un poco como las serranas de la tradición poética española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario