miércoles, 22 de marzo de 2023

La guarida del gusano blanco (The Lair of the White Worm). Bram Stoker


Novela de Bram Stoker (1847-1912) publicada en 1911. En 1925, la novela fue reeditada de forma abreviada y con cambios no autorizados. De los 40 capítulos originales pasó a tener 28. 

La novela tiene un argumento verdaderamente enloquecido, más propio de una pesadilla regida por una lógica irracional. Sin duda, las faltas de ilación y de lógica narrativa dotan al texto de un alto poder de fascinación como el de los sueños donde todo puede suceder y de hecho sucede. 

La historia se desarrolla en 1860. Adam Salton es un joven australiano que recibe una carta de su tío-abuelo Richard Salton, perteneciente a la rama original inglesa de la familia, con la que perdió el contacto. En la carta, el anciano Richard le pide a su sobrino-nieto que se traslade a Inglaterra, a su mansión llamada Lesser Hill, en el antiguo reino de Mercia. Puesto que los dos son los últimos Salton que quedan en el mundo, desea convertirle en su heredero universal. Adam acepta la petición y se traslada a Inglaterra, donde inmediatamente traba una relación de cariño con su tío-abuelo, decidiendo establecerse en Lesser Hill. Al llegar conoce a un amigo de Richard, Sir Nathaniel de Salis, con el que traba amistad.

Richard le cuenta que está a punto de regresar el mayor terrateniente de la región, Edgard Caswall, dueño de Castra Regis, cuya familia llevaba ausente 120 años, y que se va a hacer una gran fiesta para recibirle. Cuando Adam, Richard y Sir Nathaniel van al puerto a darle la primera bienvenida, se encuentran con Lady Arabella March, una mujer viuda dueña de una mansión llamada Diana's Grove o La Arboleda de Diana. Richard y Sir Nathaniel sospechan que desea seducir a Caswall para hacerse con su fortuna y librarse de sus numerosas deudas. Llama la atención de Adam el hecho de que unas serpientes se acercan a ella y acto seguido parecen retroceder espantadas. Al llegar conocen a Edgard Caswall, así como a su sirviente africano Oolanga, que resulta ser conocedor de la magia vudú y parece tener el poder de oler la muerte. El africano al ver a Lady Arabella parece arrodillarse ante ella como quien adora a una diosa.

Durante la fiesta, Adam conoce a la familia Whatford, de Mercy Farm, formada por el granjero Michael Whatford, y sus nietas Lila y Mimi, primas entre sí, pues son hijas de los dos hijos del granjero, que ya murieron. Adam se enamora de Mimi en cuanto la ve. Poco después comienzan a suceder hechos extraños en la región. Adam encuentra a una niña inconsciente con un mordisco en un brazo. Sir Nathaniel le cuenta que ya hace varios meses que aparecen animales y niños muertos en las mismas circunstancias. Como Adam le cuenta que creyó ver a Lady Arabella entre la espesura del bosque, Sir Nathaniel le cuenta que ya sospechaba de ella. Diana's Grove, su mansión, es una edificación que tiene muchísimos siglos de antigüedad, las referencias más antiguas son de la época de los celtas, y en esa época, la llamaban La Madriguera del Gusano Blanco. Se habla de la leyenda de un gran monstruo con ese nombre, una gran serpiente gigante. Le cuenta que sospecha que Lady Arabella está controlada por el Gusano Blanco desde que, siendo adolescente, sufrió una picadura venenosa en el bosque, creyendo los médicos que moriría, pero sanando repentinamente, volviéndose su carácter cruel y despiadado desde entonces. Sir Nathaniel cree que Lady Arabella murió por la herida, pero el Gusano Blanco tomó control de su cuerpo en ese momento. Sin embargo, no tiene pruebas de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario