martes, 7 de marzo de 2023

Jane Eyre. Charlotte Brontë

 

Novela de Charlotte Brontë (1816-1855) publicada en 1847 con el pseudónimo de Currer Bell. 

Plaza y Janés la publicó en 1968 dentro de su colección Libros Reno con el número 272. La traducción corría a cargo de María Fernanda Pereda. 

Una adaptación radiofónica de la novela fue emitida por la Cadena Ser entre febrero y marzo de 1971 con Juana Ginzo y Teófilo Martínez en los principales papeles. Asimismo, TVE emitió una adaptación televisiva entre el 24 de mayo y el 11 de junio de 1971 dentro del espacio Novela, protagonizada por María Luis Merlo y Rafael Arcos.

Jane Eyre es una niña huérfana que es acogida por familiares tras la muerte de sus padres. En esta nueva familia suya, Jane es objeto de constantes malos tratos por parte de una tía fría y también por parte de sus primos. La única persona que la amaba, su tío materno, murió años antes y su tía se ve obligada a cuidar a la niña porque esa fue la última promesa que le arrebató su marido antes de morir. Pero Jane Eyre es una niña de carácter fuerte y resolutivo y lo demuestra primero cuando, al comienzo del libro, se rebela contra el acoso de sus primos, y luego cuando es confiada a una escuela de caridad, donde el sacrificio y el duro trabajo son la regla del día para las niñas sin familia. La fuerza de carácter de Jane se revela incluso antes de que se vaya a la escuela, cuando protesta contra su tía que habló muy mal de Jane al director de la escuela.

A pesar de la dura disciplina y de la prematura muerte de su mejor amiga, que muere de tifus junto a otras compañeras, debido a las malas condiciones en que se mantiene la escuela en la que residen, Jane continúa con sus estudios, que completa con éxito y posteriormente trabaja en el mismo instituto como una profesora estimada. Esta profesión la convierte en una mujer libre e independiente, permitiéndole cultivar sus intereses y encontrar empleo en la casa Thornfield Hall, que siempre ha pertenecido a la noble familia Rochester. Aquí se convierte en la institutriz de Adele, la ahijada del casero, el misterioso señor Rochester que tuvo una aventura con una bailarina francesa.

Este período como institutriz transcurre serenamente hasta el día de la repentina llegada del señor Rochester, un hombre imponente y sarcástico, que queda inmediatamente impresionado por la vívida inteligencia y la independencia mental de Jane. La relación entre ambos pasa por diversas vicisitudes, entre ellas el matrimonio anunciado y luego cancelado del señor Rochester con Blanche Ingram, una bella mujer que sólo quiere casarse con él por interés. Finalmente Mr. Rochester descubre que el amor que había depositado en Jane desde el primer momento es bien correspondido, y por ello le pide su mano.

Pero un terrible secreto se encierra entre los muros de Thornfield Hall y se revela fortuitamente el día de la boda entre Jane y Rochester: el hombre ya está casado con Bertha Mason, una mujer completamente loca y mantenida en reclusión en el ático de Thornfield. Rochester tiene un sentimiento de ira hacia Bertha pero también de lástima, que nunca le ha permitido abandonarla a su difícil destino. Jane, dividida entre reglas religiosas y morales insuperables y un amor sincero por Rochester, abandona Thornfield apresuradamente.

Al borde de la inanición, es recibida en la casa de un clérigo, St. John Rivers, y sus dos hermanas. Poco tiempo después, encuentra trabajo como maestra en una escuela rural. Mientras tanto, profundiza su relación con el joven, apuesto e idealista St. John, y cuando le llega la repentina noticia de una rica herencia y que St. John y sus hermanas son sus parientes más cercanos, divide la herencia con ellos. St. John le propone matrimonio e ir a una misión a la India con él, pero Jane se niega y decide regresar junto a Rochester. Sin embargo, descubre que tras un incendio provocado por su mujer Bertha, que murió en la hoguera, quedó viudo, ciego y mutilado. Jane y el Sr. Rochester ahora pueden casarse y Adele regresa a vivir con ellos. Al final del libro, el Sr. Rochester recupera parcialmente la vista. De esta forma podrá ver a su hijo primogénito junto a Jane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario