martes, 9 de agosto de 2016
El misterio de Sittaford (The Sittaford Mystery). Agatha Christie
El misterio de Sittaford (The Sittaford Mystery) es una novela de Agatha Christie publicada el 7 de septiembre de 1931 en el Reino Unido por Collins Crime Club. La novela fue bien recibida, con elogios por el personaje de Emily Trefusis. Las referencias a Sir Arthur Conan Doyle, recientemente fallecido, y los elementos del escenario que evocan El sabueso de Baskerville (publicado en 1902) también fueron notados y apreciados.
La novela fue publicada en España en 1944 por Editorial Molino en su colección Biblioteca Oro con el número 47. La traducción es de José María Alvarez. En 1959 se publica dentro de la colección Selecciones de Biblioteca Oro con el número 107. Ha tenido muchas reediciones.
Sittaford es un pequeño pueblo fronterizo a los páramos de Dartmoor. La señora Willett y su hija Violet se han instalado recientemente en Sittaford House, una residencia propiedad de Trevelyan, un capitán de la Armada jubilado. Las dos mujeres invitan a cuatro personas a tomar el té un viernes por la trade: un viejo amigo del capitán Trevelyan, el mayor Burnaby, el señor Rycroft, el joven Ronnie Garfield y el señor Duke. Por sugerencia del señor Garfield, los seis deciden jugar entre bromas y veras al espiritismo. Durante la sesión, a las 5:25 de la tarde, un espíritu anuncia que el capitán Trevelyan acaba de ser asesinado. Preocupado por la seguridad del capitán en Exhampton, el mayor Burnaby dice que pretende caminar las seis millas que hay hasta allí. Hay una gruesa capa de nieve en el suelo y se espera una fuerte nevada esa noche. No hay teléfono en Sittaford y los coches no pueden maniobrar en esas condiciones.
Dos horas y media más tarde, antes de las 8 de la noche, en medio de una tormenta de nieve, el mayor Burnaby llega ante la entrada de Hazelmoor, la casa de Exhampton donde el capitán Trevelyan vive ahora. Ya que nadie abre la puerta, va en busca de la policía y un médico. Entran en la casa a través de la ventana abierta del estudio en la parte trasera y encuentran el cadáver del capitán Trevelyan en el suelo. El doctor Warren estima que la hora de la muerte fue entre las 5 y las 6 de la tarde. Una fractura en la base del cráneo fue la causa de la muerte. El arma fue un tubo de bayeta lleno de arena.
El testamento del capitán Trevelyan declara que, aparte de 100 libras para su criado Evans, su propiedad debe ser dividida equitativamente entre cuatro personas: su hermana Jennifer Gardner, su sobrino James Pearson, su sobrina Sylvia Dering y su otro sobrino Brian Pearson (los tre hijos de su otra hermana fallecida). Cada uno de los cuatro heredará aproximadamente 20.000 libras. James Pearson es arrestado acusado de asesinato porque estaba en Exhampton durante el crimen intentando inútilmente obtener un préstamo de su tío.
Mientras la investigación oficial es conducida por el inspector Narracott, la novia de James Pearson, Emily Trefusis, empieza a investigar a su vez. Es ayudada por Charles Enderby, un periodista del Daily Wire que, depués de asesinato, entregó un cheque de 5.000 libras al mayor Burnaby por ganar el concurso de fútbol del periódico. Emily y Charles se hospedan en casa del señor y la señora Curtis en Sittaford, buscando pistas. El señor Dacres, procurador de James Pearson, dice a Emily que las cosas se presentan aún peor de lo que habían imaginado. James tomó prestado dinero de su empresa para comprar acciones sin el conocimiento de sus jefes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario