viernes, 15 de marzo de 2013

Una vida por cada whisky. Marcial Lafuente Estefanía


Novela de Marcial Lafuente Estefanía publicada en 1962 y reeditada en 1973 dentro de la colección Calibre 44 de Editorial Bruguera con el número 162.

Joe Baxter y Jim Boyd son los propietarios de un rancho en las cercanías de Virginia City (Nevada). Joe no quiere entrar en la Asociación de ganaderos local, dirigida por Rogers Harley y Stuart Redmond, poderosos ganaderos de la región, por considerar dudosos a ambos y sospechar que son jefes de cuatreros.
Paula Keefer, la novia de Joe, había sido prometida por su padre a Redmond, pero ella no quiere cumplir el mandato de su padre.
Joe ha cazado y domado un espléndido corcel negro al que llama Renegado. El caballo es objeto de envidia de todos los rancheros de la región. Tanto es así que Redmond presenta una denuncia diciendo que el caballo era suyo y Joe lo robó. Al venir a detenerle el sheriff, Joe mata a en defensa propia al capataz de Redmond y no le queda más remedio que huir hasta Sacramento en California.
Allí conoce al propietario de un salón de juego llamado Bendix. Éste también quiere comprarle el caballo, pero Joe se niega. Bendix quiere apoderarse del caballo a toda costa. Hace que una chica del local llamada Patricia convenza a Joe para que juegue a la ruleta. Patricia se siente atraída por la nobleza de Joe y le advierte de la trampa. Joe consigue desconectar la ruleta trucada y gana una suma considerable. Se descubre que el salón de juego de Bendix es una guarida de forajidos y tramposos.
Llega a la ciudad Bonner, un jefe de cuatreros a sueldo de Bendix, perseguido por el sheriff de Sacramento. Bendix le indica que huya a las montañas apoderándose del caballo de Joe. Bendix intenta implicar a Joe con Bonner y el robo de ganado ante el sheriff de Sacramento, pero nada consigue. Se produce una refriega y Bendix huye de Sacramento hacia Virginia City, ya que es hermano de Rogers Harley. Por su parte, Joe envía a Patricia a Virginia City para que Jim y Paula la acojan en su rancho.
Mientras tanto, Jim Boyd ha viajado a Carson City, la capital del estado, para entrevistarse con el gobernador. Éste envía de vuelta con Jim a un agente federal llamado Reagan.
Bonner llega a Virginia City y busca la protección de Harley y Redmond, pero éstos le aconsejan que se refugie en las montañas con el resto de cuatreros. Bonner hace creer a todos que Joe murió en un duelo a pistola en Sacramento para que no le reclamen el caballo de Joe. Paula, desolada, intenta comprarle el caballo pero Bonner se niega. La llegada de Patricia aclara las cosas. Las dos chicas se hacen amigas y Patricia empieza a sentirse atraída por Jim.
El agente federal Reagan empieza a sembrar la consternación en la banda de Harley, Redmond y Bendix. Éstos, ante el temor de que su trama de cuatreros se venga abajo, deciden huir con todo el ganado robado a los rancheros.
Llega Joe de regreso a Virginia City y junto con Jim, Reagan y el sheriff de la ciudad se dirige a un enfrentamiento final con los forajidos.

Una agradable novela de Marcial L. Estefanía con una trama bien trabada y narrada, acción rápida y trepidante y que recuerda a los westerns primigenios de los años 30.

Virginia City no es sólo una de las más viejas ciudades establecidas en Nevada sino también una de las más viejas al oeste del Misisipí. Como muchos pueblos y ciudades del estado, Virginia City fue un "boom town" de las minas; de hecho, es uno de los más famoso del Viejo Oeste dado que virtualmente apareció en una noche como resultado del Comstock Lode, un descubrimiento muy rico de plata en 1859. Entonces tenía una población de casi 30.000 habitantes. Cuando el Comstock Lode se acabó en 1898, la población de la ciudad se disminuyó rápidamente. Hoy, Virginia City es sólo una sombra de lo que fue; sin embargo, atrae a más de 2 millones de visitantes al año como el más grande National Historic Landmark de EE.UU. Actualmente tiene 1.500 habitantes.


Se puede considerar Virginia City el lugar del nacimiento de Mark Twain, ya que fue aquí en el 1863 que el escritor Samuel Clemens, entonces un reportero del periódico local Territorial Enterprise, usó por primera vez su famoso seudónimo. Virginia City también se conoce por ser la ciudad más cercana al Rancho Cartwright en la serie de televisión Bonanza. Así, los personajes visitaron regularmente el pueblo, o, por lo menos, un plató de Hollywood que representaba el pueblo. También es el nombre y escenario de la película Virginia City (1940) de Errol Flynn, que tiene lugar durante la Guerra de Secesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario