viernes, 16 de junio de 2017

La estrella misteriosa (L'Étoile mystérieuse). Hergé


La estrella misteriosa (L'Etoile mystériuese) es el décimo album de las aventuras de Tintín, publicado previamente como serie en blanco y negro en las páginas del Soir volé entre el 20 de octubre de 1941 y el 21 de mayo de 1942. El album en color apareció en 1942. En España Editorial Juventud publicó el album en 1960 con traducción de Concepción Zendrera.

Intrigado por la aparición de una nueva estrella, Tintín viaja al observatorio donde se reune con el profesor Calys. Éste le revela la naturaleza de este cuerpo: es un gigantesco meteorito que parece estar dirigiéndose directamente hacia la Tierra y debe producir el fin del mundo. Finalmente, el meteorito no choca con la Tierra, pero se desprende un fragmento que cae en el Océano Ártico. Habiendo descubierto a través de la fotografía espectroscópica la presencia en el meteorito de un metal desconocido que llama calisteno, el profesor Calys organiza una expedición con la ayuda financiera del Fondo Europeo de Investigación Científica (FERS). La expedición, comandada por el capitán Haddock en el barco Aurora, está compuesta por Tintín y Milú, el profesor Calys y otros cinco científicos: Erik Björgenskjöld, Porfirio Bolero y Calamares, Otto Schulze, Pedro Joãs Dos Santos y Pablo Cantonneau (que volverá a aparecer en Las siete bolas de cristal).

El profesor Calys, sin embargo, no es el único interesado en la bola de fuego: la banca Bohlwinkel también estaría interesada en arrogarse derechos sobre él. Para ello envía un barco, el Peary, y organiza diversos atentados contra la tripulación del Aurora: casi son abordados por el SS Kentucky Star; se quedan inmovilizados en Akureyri en Islandia, después de una presunta escasez de petróleo, pero se las arreglan para partir con la ayuda del capitán Chester, un viejo amigo del capitán Haddock; se desvían de su ruta después de una llamada de socorro falsa del Vilnaranda, un barco que no existe. A pesar de todas las dificultades, llegan finalmene al aerolito en primer lugar y Tintín toma posesión de él.

El nuevo elemento tiene peculiaridades extrañas: todo ser vivo, excepto Tintín (una araña, una manzana, setas, una mariposa) crece de manera desproporcionada al entrar en contacto con él. Pero pronto el aerolito se hunde en el océano. Tintín escapa y apenas logra salvar una muestra del mineral precioso.

2 comentarios:

  1. Una temprana maravilla donde se cruza la ciencia ficción en el mundo de Tintín... más notorio será en el futuro, con el Vuelo 714, ambos tomos de igual modo interesantísimos! Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. La aparición de ese hongo gigante en la portada anunca la alteración del orden natural en el mundo de Tintín y, como dices tú, la irrupción de lo extraordinario en ese mundo que antes era puramente aventurero en un sentido realista. Saludos.

    ResponderEliminar