viernes, 2 de junio de 2017

¡De rodillas, hombres! Meadow Castle



Novela de Meadow Castle (Prado Castellanos Allentorn, 1911-?) publicada por Editorial Bruguera en 1973 dentro de su colección Colorado con el número 807. Hemos leído la reedición publicada por Ediciones B en 2001 dentro de la colección Bravo oeste con el número 433. Tiene 96 páginas y costaba 175 pesetas.

Chap Martin, un desbravador de caballos, en camino hacia la población de Chanute (Kansas), se encuentra con un hombre apuñalado que está agonizando. Le entrega un plano que dice le servirá para buscar un tesoro, pero debe hacerlo en compañía de una chica llamada Marjorie Webb. Siguiendo las instrucciones del fallecido (John Webb, tío de Marjorie), Chap pregunta en Chanute por la chica, cuyo nombre causa auténtico terror en la población. Marjorie es la dueña del rancho Kansas Horse y la opinión general es que es una mujer bravía y despiadada. Chap se las tendrá que ver y desear para entrar en contacto con ella y convencerla para ir en busca del tesoro. Así y todo, la atracción entre ellos será cada vez mayor.

La novela, que empieza siendo una comedia western más o menos satírica, termina como un western romántico que destila una curiosa melancolía. La autora se inspira claramente en La fierecilla domada, una de las comedias más populares de William Shakespeare, pero a partir de aquí construye una narración muy personal, la mejor que hemos leído de ella. El peculiar sentido del humor de la autora se mezcla con una intriga romántica que presenta un uso muy medido de la acción y el diálogo. Una muy agradable sorpresa para el lector con unos presupuestos políticamente incorrectos para hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario