Una princesa de Marte (A Princess of Mars, 1917) es una novela de ciencia ficción escrita por Edgar Rice Burroughs (1875-1950), la primera de la serie de Barsoom. Llena de luchas con espada y atrevidas hazañas, la novela está considerada como un ejemplo clásico de la literatura “pulp” del siglo XX. También es un ejemplo fundador de la “planet opera”, un subgénero de la ciencia ficción que fue altamente popular en las décadas siguientes a su publicación. En sus primeros capítulos también contiene elementos del “western”. La historia transcurre en Marte, imaginado como un planeta moribundo con un áspero entorno desértico. La visión de Marte está basada en la obra del astrónomo Percival Lowell (1855-1916), cuyas ideas fueron ampliamente populares a finales del siglo XIX y principios del XX.
John Carter, un veterano confederado de la Guerra Civil americana, va a buscar oro a Arizona inmediatamente después del final de la guerra. Habiendo encontrado un rico filón de oro, entra en conflicto con los apaches. Mientras intenta eludir su persecución escondiéndose en una caverna sagrada, es misteriosamente transportado a Marte, llamado Barsoom por sus habitantes. Carter descubre que tiene una gran fuerza y una agilidad sobrehumana en este nuevo entorno como resultado de la menor gravedad. Pronto se encuentra con una tribu nómada de marcianos verdes o Tharks, como son conocidos los belicosos habitantes del planeta, que tienen seis extremidades y la piel verde. Gracias a su fuerza y a sus proezas guerreras, Carter consigue una alta posición en la tribu y se gana el respeto y finalmente la amistad de Tars Tarkas, uno de los jefes Tharks.
Los Tharks capturan a continuación a Dejah Thoris, princesa de Helium, un miembro de la raza humanoide de piel roja de Marte. Los marcianos rojos habitan una red dispersa de ciudades estado y controlan los canales del planeta desértico, a lo largo de los cuales se concentran los cultivos agrícolas. Carter rescata a Dejah Thoris de los hombres verdes en un intento para devolverla a su pueblo.
A continuación Carter se ve envuelto en los asuntos políticos de los marcianos rojos y verdes en sus intentos para proteger a Dejah Thoris. Finalmente conduce una horda de Tharks contra la ciudad estado de Zodanga, enemiga histórica de la ciudad de Helium. Carter se gana la mano de Dejah Thoris y se convierte en príncipe de Helium. Los dos viven felizmente juntos durante nueve años. Sin embargo, una avería súbita en la planta atmosférica que sostiene el menguante aire del planeta pone en peligro la vida en todo Barsoom. En un desesperado intento para salvar a los habitantes del planeta, Carter usa un código telepático secreto para entrar en la fábrica, llevando a un ingeniero que puede reparar su funcionamiento. Carter entonces sucumbe a la asfixia, despertando de nuevo en la Tierra. Al final de la novela Carter se pregunta qué le habrá sucedido a Barsoom y a su amada.
Hola! Está genial el libro, me parece que es uno de los más emblemáticos de la literatura norteamericana, y fue fuente de inspiración de directores de cine y escritores de ciencia ficción!!
ResponderEliminarMuy bueno el blog, me gustó. Justamente yo también escribí una nota respecto a "Una princesa de Marte" en mi blog de literatura.
Los invito a todos a darse una vuelta para opinar, comentar y sugerir.
Link: http://on.fb.me/XqiFpl
Saludos!
Luciano // http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/