martes, 3 de julio de 2018

La muerte de Lord Edgware (Lord Edgware dies). Agatha Christie


Novela publicada en el Reino Unido por Collins Crime Club en septiembre de 1933. En España fue publicada por Editorial Molino dentro de la colección Biblioteca Oro en 1934. La traducción era de José Mallorquí. En 1959 fue incluida en la colección Selecciones de Biblioteca Oro con el número 124.

Hércules Poirot y su amigo y colaborador Arthur Hastings reciben un encargo inusual de una bella actriz, Jane Wilkinson. Dicha actriz está casada con un despótico aristócrata inglés, lord Edgware, que se niega a concederle el divorcio que ella tanto desea. Pero para sorpresa de Poirot, el aristócrata afirma que hace ya tiempo envió una carta a su esposa aceptando su demanda. La alegría de la actriz al conocer la noticia es inmensa, pero lo que parecía un asunto resuelto se complica de forma inesperada: lord Edgware aparece apuñalado en su mansión, y la secretaria y el mayordomo del noble asesinado afirman que la mujer vestida de negro que solicitó ver a lord Edgware la noche de su muerte no era otra que Jane Wilkinson.

El Times Literary Supplement del 21 de septiembre de 1933 criticó positivamente el libro, comentando el hecho de que "es el comentario fortuito de un extraño en la calle lo que  pone a Poirot en el camino correcto. Sin embargo, tres asesinatos son suficientes para probar los poderes. del detective más sobrehumano, y no le guardamos rencor por un golpe de buena fortuna ".

Isaac Anderson concluyó su crítica en la edición del 24 de septiembre de 1933 del The New York Times Book Review diciendo: "Esta historia presenta un rompecabezas muy ingenioso y una solución aún más ingeniosa, todo expuesto con la habilidad consumada de la que Agatha Christie es dueña."

Robert Barnard: "Se trata de un entorno social / artístico más bien fuera del registro habitual de Christie: aristócratas, actrices, socialités, judíos ricos, etc. El antisemitismo está más apagado que en las primeras novelas, pero aún deja un sabor desagradable (éste es el último libro en el que hace su aparición). Por otra parte, es una obra inteligente e inusual, con la relación Hastings / Poirot descrita menos crudamente que de costumbre."


En el capítulo 7, Poirot menciona que una vez encontró una pista, pero dado que medía cuatro pies de largo en lugar de cuatro centímetros, nadie creyó en ello. Ésta es probablemente una referencia a una situación que ocurrió en Asesinato en el campo de golf, donde Poirot encontró un trozo de tubería de plomo que, según concluyó, se utilizó para desfigurar la cara de la víctima para que no pudiera ser reconocida. Sin embargo, el artefacto fue descrito en esa novela como una pieza de tubería de solo dos pies de largo.

En el capítulo 25, Hastings le dice a Donald Ross que Poirot se fue a una cita relacionada con su investigación de otro caso, "la extraña desaparición de las botas de un embajador". Cuando Poirot regresa de la cita, le dice a Hastings que se trataba de un caso de contrabando de cocaína, y que había pasado la última hora en un salón de belleza para mujeres. Este caso suena idéntico al de la historia de Tommy y Tuppence, "Las botas del embajador" de Matrimonio de sabuesos (1929), excepto que Poirot menciona a una muchacha pelirroja (Poirot describe a Hastings a menudo como parcial con las pelirrojas), mientras que la chica en "Las botas del embajador" tiene cabello rubio o cabello negro cuando está disfrazada.


El personaje de Charlotte Adams se basó en la dramaturga estadounidense Ruth Draper (1884-1956). En su Autobiografía, Christie dice: "Pensé en lo inteligente que era y en lo buenas que eran sus personificaciones, en la forma maravillosa en que podía transformarse de una esposa molesta en una campesina arrodillada en una catedral. Pensar en ella me llevó a La muerte de Lord Edgware. " Draper fue también la inspiración para un personaje en el cuento El arlequín muerto, publicado en El misterioso Sr. Quinn (1930), donde el personaje se llamaba Aspasia Glen y era cómplice del asesino, y no la víctima.

En el Capítulo 7, el Inspector Jefe Japp menciona el caso de Elizabeth Canning, que fue un verdadero caso de secuestro ocurrido en Londres en 1753. El caso causó sensación en ese momento debido a las inconsistencias en las declaraciones de la víctima y las coartadas de los perpetradores. Japp menciona este caso debido al hecho peculiar de que la sospechosa fue visto en dos lugares al mismo tiempo. En la novela, Lady Edgware fue vista en una cena al mismo tiempo que también fue vista visitando a la víctima. De manera similar, en el caso de Canning, la sospechosa, Mary Squires, fue vista viajando cuando Elizabeth Canning dijo que había sido secuestrada por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario