miércoles, 14 de agosto de 2024

Sangre española (Spanish Blood). Raymond Chandler

Relato de Raymond Chandler (1888-1959) publicado en la revista Black Mask de noviembre de 1935. 

Donny Marr, un candidato a alcalde, ha sido asesinado a tiros en su despacho. El teniente de policía Sam Delaguerra, amigo personal del fallecido, y su compañero Pete Marcus acuden al lugar del crimen para investigar el caso. Todo parece indicar que el asesino ha sido Imlay, un ayudante del fiscal del distrito que se presentaba para juez en la candidatura rival. Parece que Marr tenía en su poder fotos comprometidas de Imlay. Todo indica que puede haber sido una conspiración urdida por Big John Masters y Dave Aage, los rivales políticos de Marr. Delaguerra es apartado del caso por orden superior, aunque sigue investigando el asunto por su cuenta. Además, Sam se compromete ante Bella, la esposa de Marr y antigua novia de él, a descubrir al asesino. La trama se complica cuando Sam descubre el cadáver de Imlay en la cabaña de pesca de Marr. 

La sangre española del título se refiere a la ascendencia española de Sam Delaguerra.

viernes, 9 de agosto de 2024

Calamidades en Harwood (Calamity at Harwood). George Bellairs

Novela de George Bellairs (Harold Blundell, 1902-1982) publicada en 1945. Es la novena entrega de la serie dedicada al inspector Littlejohn de Scotland Yard. En España fue publicada el mismo año 1945 por la editorial Ágora dentro de la colección Orión. La traducción era de Pilar Brías. 

Solomon Burt, conocido en todo Londres como uno de los principales especuladores de los barrios marginales del East End, nunca se había encaprichado de una propiedad como lo hizo de Harwood, una mansión destartalada a medio camino entre Londres y el mar. Cuando el propietario se niega a venderla, Burt utiliza todos los trucos que conoce para comprarle la casa y convertirla en apartamentos de lujo. Nadie le había avisado de que al ser dueño de la propiedad en su totalidad, tendrá que compartirla con sus fantasmas. Una noche en que las manifestaciones espectrales son espectaculaers, Burt se cae por las escaleras de su propio edificio y muere. Algunos dicen que fue un simple accidente, mientras que otros culpan a los fantasmas. El inspector Littlejohn es llamado desde Londres para resolver el caso, pero lo que encuentra acechando en los rincones de Harwood es mucho más peligroso que un poltergeist. Littlejohn y su singular compañero, el sargento Robert Cromwell, unen fuerzas con algunos hábiles agentes de policía locales para resolver un caso con más recovecos de lo que parece.

A pesar de las sugestivas premisas, el relato no despierta demasiado el interés del lector y el inspector Littlejohn carece de un relieve significativo. 

lunes, 5 de agosto de 2024

El hechicero de Rhiannon (The Sorcerer of Rhiannon). Leigh Brackett


Relato de Leigh Brackett (1915-1978) publicado en la revista Astounding Science Fiction de febrero de 1942. 

En esta historia, el arqueólogo Max Brandon busca las míticas Islas Perdidas en uno de los mares secos de Marte. Intenta eludir a un agente de la ley que quiere arrestarlo, a un rival venusiano que quiere ganarle y a una chica que quiere casarse con él. Perdido en una tormenta de arena, se topa con los restos de un antiguo barco. Allí encuentra una cabina que ha estado sellada durante siglos y se refugia en ella.

La cabina no está vacía. Un hombre y una mujer están sentados frente a una mesa. Sobre la cabeza del hombre hay una banda de metal. La mujer no es humana, pero Brandon la reconoce como miembro de una raza extinta llamada Prira Cen. Lleva un cinturón dorado sobre una túnica blanca y un anillo. Los Prira Cen se extinguieron cuarenta mil años antes, cuando las Islas Perdidas eran la potencia dominante en Marte. Tanto el hombre como la mujer parecen estar vivos, pero en una especie de éxtasis. En la mesa hay una pequeña botella llena de un líquido ámbar. Medio muerto de sed, Brandon lo bebe y pierde el conocimiento. Cuando despierta, el hombre se ha convertido en un montón de polvo y la mujer es un esqueleto y todo en la habitación se está desmoronando por el paso del tiempo. Brandon toma la diadema, el cinturón y el anillo, junto con algunos instrumentos que no se han descompuesto.

Con eso, sale a trompicones por la puerta y cruza el desierto. Pronto descubre que ha sido poseído por el espíritu de Tobul, el hombre que estaba sentado en la cabina del barco. Tobul le muestra a Brandon cómo sobrevivir porque Tobul necesita llegar a Rhiannon, el nombre original de lo que Brandon conoce como las Islas Perdidas. Hay armas allí depositadas en una bóveda, y Tobul las quiere. No va a ser tan fácil. El espíritu de Kymra, la mujer de Prira Cen, también ha sido liberado y se ha apoderado del cuerpo de Sylvia Eustace, la novia de Max. Kymra y Tobul son enemigos mortales y van a luchar entre ellos con los cuerpos de Max y Sylvia para conseguir el dominio de Marte.