miércoles, 11 de febrero de 2015
Fort Navajo. Jean Giraud y Jean-Michel Charlier
Fort Navajo es el primer álbum de la serie Blueberry realizada por Jean-Michel Charlier (guión) y Jean Giraud (dibujos). Primeramente fue publicado por entregas en Francia en la revista Pilote antes de serlo como álbum en 1965. En España se publicó como serie por entregas dentro de la revista Bravo de Editorial Bruguera en 1968. El mismo año Bruguera editó el álbum como el número 2 de la colección Pilote con una ilustración de cubierta de Jijé. Tiene 48 páginas y costaba 90 pesetas.
Después de la guerra de Secesión que han ganado los nordistas, el teniente Blueberry es enviado a Fort Navajo en el Oeste para hacerse olvidar a pesar de su "excepcional hoja de servicios", porque es sudista, pendenciero, bebedor, tramposo e indisciplinado.
En un saloon durante una partida de poker donde probablemente ha hecho trampas, Blueberry debe defender su vida frente a unos tipos duros. Graig, teniente de caballería, interviene y le salva la vida. A continuación, Graig se entera con sorpresa de que Blueberry ha sido destinado a Fort Navajo. Su sorpresa se transforma en disgusto cuando Blueberry critica a su padre, el general Graig. Graig desafía a Blueberry a un duelo con pistola, pero Blueberry demuestra que es un tirador de élite.
Mientras los dos hombres se dirigen hacia el fuerte, descubren un rancho incendiado y a sus habitantes asesinados con las cabelleras cortadas. Los indicios parecen señalar que han sido los indios los que han atacado el rancho y han secuestrado a los niños. En presencia del padre moribundo, Graig da su palabra de que encontrará a los secuestradores, a pesar de las advertencias de los hombres que le acompañan que afirman que se hará matar por nada.
Graig se lanza en persecución de los secuestradores, seguido pronto por Blueberry, que se ha comprometido a salvarlo de los indios. Blueberry llega in extremis para salvar a Graig que ha caído en una trampa tendida por los indios. Ambos despistan a sus perseguidores y encuentran una columna de caballería venida de Fort Navajo para socorrerles. El jefe de la columna, el mayor Bascom, siente un odio visceral por los indios y decide atacar un contingente apache, a pesar de las súplicas de Crowe (un oficial mestizo), Graig y Blueberry. Éste, ayudado por Graig, consigue parar el ataque, lo que provoca las iras de Bascom, que ordena ejecutarle para vengarse de la humillación. Graig amenaza con denunciar la actuación de Bascom, lo que incita a este último a renunciar a los ataques contra los indios. De vuelta al fuerte, Blueberry se presenta a su comandante, el coronel Dickson, un hombre moderado que se opone a toda intervención militar contra los indios para mantener la paz. Se encuentra con Blueberry en privado y se entera de que éste tiene un pasado turbulento, que está dispuesto a pasar por alto dada la hoja de servicios de Blueberry. Por la noche, Blueberry está de guardia. Mientras discute con Crowe acerca de la difícil situación en Fort Navajo, un indio lanza una flecha con un mensaje: Cochise pide encontrarse con Dickson para poner fin a los ataques por parte de ambos bandos. El coronel acepta a pesar de la oposición de Bascom, afirmando que Fort Navajo está demasiado aislado y posee una guarnición demasiado reducida para hacer frente a los indios.
A la mañana siguiente, Bascom afirma haber comprendido que Dickson quiere encontrarse con los jefes indios en una tienda, que hace montar en el exterior del fuerte, para poder arrestarlos a todos de una vez, pero Dickson le replica que ha dado su palabra de honor de dejarlos partir libres para gran decepción de Bascom. Mientras Blueberry y Dickson se dirigen hacia la tienda que ha de servir de lugar de negociación, este último es mordido por una serpiente de cascabel. Aunque es cuidado, no puede seguir asumiendo la dirección del fuerte y nombra a Bascom comandante.
Este último hace alejarse del fuerte a Blueberry y Crowe con el fin de tender una emboscada a los jefes indios desarmados que acudirán a la tienda. Durante la discusión con los indios, Bascom reclama el retorno del niño secuestrado con la amenaza de encerrar a los jefes en el fuerte. Bajo el tiroteo, Cochise huye de la tienda. Bascom ordena a Blueberry y a Crowe que traigan a Cochise, pero se encuentran con un fuerte contingente de indios que han venido para proteger a su jefe. Los indios atacan el fuerte, pero los soldados replican poniendo fin temporalmente al ataque. Por su parte, Bascom afirma que los rehenes indios incitarán a Cochise a moderar sus ataques. Cuando un correo enviado por el fuerte vuelve acribillado por las flechas, algunos hombres del fuerte piensan que su situación es desesperada porque están aislados en el interior del territorio apache rebelde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario